Cerrar

Entre las primeras tensiones de los expertos y una campaña que no prende: El momentos del proceso constitucional

Luchando con el poco interés de la ciudadanía, los 31 candidatos por la región buscan llegar con sus propuestas, en un campaña donde podrán votar 902.289 electores.

31 son los candidatos a consejeros constitucionales por La Araucanía, quienes el próximo 7 de mayo buscarán quedarse con uno de los cinco escaños en competencia. Esto en una región marcada por los hechos de violencia y donde el estado de excepción rige desde el 16 de mayo del 2022.

En las urnas se enfrentarán los postulantes del Partido de la Gente: Flor Contreras; Pedro Bermedo; Daniela Medel; Roberto Bascuñan; Constanza Carvacho y Cesar Quijada. Mientras que por el pacto Todo por Chile se presentaron Kiria Antileo (DC); Felipe Calfunao (DC); Miriam Valdés (DC); Victor Pacheco (IND-PR); Pamela Toloza (IND-PR) y Alfredo Vallejos (IND-PPD).

El Partido Republicano, en tanto, lleva a Mariela Fincheira; Mario García; Stefani Alarcón; Martin Kuschke; Loreto Campana y Héctor Urban. Y el pacto Unidad para Chile compite con Erna Quijón (IND-PC); Raúl Soto (PS); Gemita Álvarez (FRVS), José Antonio Jerez (PS); Kinturay Melin RD y Christian Dulansky (CS).

En el caso del pacto Chile Seguro, éste va con Solange Rojas (IND-RN); Arturo Phillips (IND-UDI); Magdalena Traub (IND-Evópoli); José Luis Pino (IND-Evópoli); Carolina Lagos (UDI) y Germán Becker (RN). También está como candidato independiente Jorge Sepúlveda.

Poco clima de campaña

Quienes siguen de cerca el pulso de estos comicios, afirman que en la región hay “poco clima” de campaña e incluso lo atribuyen al hecho de que la población no quería un nuevo proceso constitucional. Algo que, dicen, se vio reflejado en el 73,8% que obtuvo el Rechazo allí el pasado 4 de septiembre, sumado a que las urgencias y problemáticas de la ciudadanía apuntan hacia otra dirección.

Al contrario, la Encuesta Araucanía Opina 2022 de la Universidad Católica de Temuco (UCT), realizada entre el 11 de noviembre y el 20 de diciembre pasados -en las provincias de Cautín y Malleco-, un 61% en la región dijo que “Sí” estaría de acuerdo “respecto a un cambio constitucional y redacción de una nueva Constitución”. Aunque un 53,5% creía que la nueva Carta Fundamental tenía que ser redactada por una Comisión de Expertos.

“Si lo comparamos con la elección de los constituyentes, yo diría que hay poco interés. Yo diría que efectivamente los temas que hoy están cruzando la agenda política y pública del país hace que ese interés sea bajo. Yo creo que además la gente no conoce mucho sobre el proceso, sobre lo que hace el Comité de Expertos o sobre lo que va a hacer después el Consejo”, dijo a Emol el director del Centro de Políticas Públicas de la UCT, Emilio Moya, desde donde efectuaron el citado sondeo.

Como sea, en esta ocasión el padrón llega a los 902.289 electores, mientras que en el Plebiscito pasado -también con voto obligatorio-, sufragaron 746.828 personas. Votantes a los que pese a su desinterés, los postulantes esperan llegar con sus propuestas.

Consultado sobre si afecta a la campaña el estado de excepción en la región, medida que ya lleva casi un año y que de acuerdo a las autoridades ha ayudado a disminuir los hechos de violencia, Moya explicó que esto “es algo que se ha normalizado, porque hay que ver bien dónde efectivamente se observaba más la presencia militar, la gran concentración de población en La Araucanía está en Temuco y allí la vida es prácticamente normal”.

“Yo siento que hay una imagen de que esta ciudad está completamente intervenida o militarizada cuando no es así, cuando son ciertos sectores los que de alguna manera están más intervenidos. Por lo tanto, yo diría que se ha normalizado y sobre todo en los grandes sectores urbanos, donde existe mayor población de votantes, no se observan los efectos de una medida cómo esa”,precisó.

Ante ello, indicó además que es una campaña donde “las candidaturas intentan desligarse un poco de los partidos políticos sobre todo en las campañas gráficas y más bien tratan de aparecer acompañados de ciertas personalidades del ámbito más nacional y yo diría que las temáticas se abordan desde allí. En el fondo también se recogen los resultados que pasaron en septiembre en el Plebiscito, es decir, que ciertos temas no se vuelven a tematizar desde ciertos sectores políticos, por ejemplo, plurinacionalidad u otros”.

¿Seguirá la tendencia?

En términos electorales, la región se ha caracterizado por ser un bastión de la centroderecha, así se demostró también en la elección senatorial del 2017 cuando Chile Vamos eligió como senadores a José García Ruminot (RN) con un 9,92% y a Felipe Kast (Evópoli) con un 18,83%, éste último incluso pudo arrastrar a su compañera de lista Carmen Gloria Aravena (hoy de Republicanos), quien sacó un 1,24% de las preferencias.

Por la centroizquierda, en cambio, resultaron electos Jaime Quintana (PPD) con un 10,17% y Francisco Huenchumilla (DC) con un 11,31% de los votos.

Tendencia que algunos creen que podría ser un predictor también para el resultado de los comicios de consejeros constitucionales, por lo menos en lo que se refiere al color de las fuerzas políticas que podrían ser electas en la región.

Por ejemplo, en una proyección a seis semanas de la elección, el ex diputado y experto electoral Pepe Auth detalló hace unas semanas que “la lista de Chile Vamos, según mi predicción, tiene asegurados dos escaños (RN y UDI), los Republicanos uno y la lista Unidos por Chile otro, que saldrá de la competencia cerrada entre Convergencia Social y PS. Para el quinto tiene alguna opción la lista DC-PR-PPD, porque sólo necesitaría no ser triplicada por Chile Vamos ni doblada por alguna de las otras, lo que podría conseguir con 12 a13% de los votos”.

Otro punto punto de referencia en la zona ha sido la Encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), publicada el pasado 10 de abril por el diario El Austral, de acuerdo al sondeo, un 16% votaría por el ex diputado RN Germán Becker; un 10% lo haría por Mario García y un 7% por Loreto Campana, ambos cartas de Republicanos.

También con un 7% aparecen Daniela Medel del PDG y el candidato independiente fuera de lista Alejandro Sepúlveda. Más atrás quedan los Constanza Carvacho también PDG con un 6%; Solange Rojas (IND.RN) con un 5% y los Republicanos Martín Kuschke, Héctor Urban y Mariela Fincheira, los tres con un 4%. De la otra vereda apareció también con un 4% Erna Quijón (IND-PC)

Según esta encuesta, los 5 candidatos elegidos en La Araucanía serían de la oposición: Dos del Partido Republicano, dos del pacto Chile Seguro y uno del PDG.

Para el director del Centro de Políticas Públicas UCT, es “razonable que el mecanismo de elección pueda tener resultados similares a las elecciones parlamentarias, incluso un mejor desempeño de la centroderecha, especialmente si se asocia todavía el tema constitucional a la figura a la figura del Presidente Boric. Recuerda que para el Plebiscito de septiembre, el Presidente entró en la disputa electoral y perdió, y en esta región le fue bastante mal”.

Asimismo, Moya apuntó que en La Araucanía, “hay particularidades históricas propias de cómo es que la gente vota y no hay que ser muy atrevido en observar que evidentemente la centroderecha tiene posibilidades amplias de sacar más consejeros o consejeras”.

Fuente: Emol

scroll to top