Terminó la fase de grupos en la Copa Libertadores y en la Sudamericana. El análisis de los equipos chilenos no es nada favorable.
El único que logró clasificarse a la siguiente ronda fue la Universidad Católica. Terminó en el segundo lugar del Grupo F con nueve puntos y jugará los octavos de la Copa Libertadores por primera vez en diez años.
La Calera, el otro chileno que seguía en la Libertadores, vivió una situación muy distinta. Los cementeros fueron últimos en el Grupo G con apenas dos unidades. En seis partidos recibieron 17 goles. Mala primera experiencia en el certamen de clubes más importante del continente.
En la Sudamericana, Huachipato tuvo un buen arranque. Disputados los cuatro primeros partidos de la fase zonal, estaba líder e invicto. Pero se desmoronó.. Rosario Central le ganó 5-0 en Argentina y luego San Lorenzo le endosó un 3-0 en Chile.
La campaña de Palestino fue nefasta en la Sudamericana. Consiguió apenas un punto en seis encuentros y convirtió apenas dos goles.
Sumando todos los partidos de la fase de grupos de Copa Libertadores y Sudamericana, los elencos chilenos registraron un paupérrimo 27,7% de rendimiento. Es el quinto peor país de la Conmebol. Solo supera a Colombia (26,8%), Perú (26,3%), Bolivia (26,6%) y Venezuela (23,6%).
De 24 encuentros disputados, las escuadras nacionales ganaron cinco, empataron otros cinco y perdieron 14.
A esto hay que sumarle que Universidad de Chile y Unión Española quedaron eliminados en la fase 2 de la Libertadores alargando el pésimo registro.
Fuente: Emol.com