En 3 meses se logró registrar a 164 nuevos servicios turísticos en toda la región de Atacama.
El sello R representa la acreditación formal para ser considerado un servicio turístico reconocido e integrado a la plataforma del Servicio Nacional de Turismo, quienes poseen este sello cumplen los requisitos para entregar un servicio de acuerdo con las normativas que regulan y distinguen la actividad de turística del país.
En Copiapó, son 80 nuevos servicios turísticos que recibieron el sello R, lo que asegura la formalización de las empresas y un estándar mínimo de funcionamiento.
“Con este Sello se unifican los criterios de calidad de los servicios turísticos a través de la incorporación de ellos al registro nacional de turismo, la meta es levantar 160 registros y tenemos un universo de 350 servicios operadores en la región con los cuales debemos seguir trabajando en su formalización. Por lo que, el Gobierno regional va a seguir aportando en formalizar el turismo porque esto da seguridad a los turistas y locales que visitan nuestra región” Explicó Mario Silva, Administrador regional y Gobernador Regional (s).
Por su parte, el director regional de Turismo (s), Ricardo Curiqueo, señaló “con esta iniciativa que está financiada y coordinada con el Gobierno regional, estamos dando cumplimiento con uno de los desafíos más presentes que nos demandan nuestros instrumentos de planificación turística local y que es aumentar los servicios en todos los estabones del encadenamiento turístico, de manera de contar con una oferta diversificada, desconcentrada territorialmente, atractiva, y así aumentar la estadía promedio y el gasto turístico en nuestra región..”
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, agregó que “estamos muy felices de que las empresas regionales del turismo logren acceder al registro de prestadores de servicios turísticos de SERNATUR. Como gobierno es muy relevante potenciar el turismo, además de posicionarnos como región y recibir más turistas nacionales y extranjeros durante el este año 2023, por eso es importante contar con servicios de calidad, buenos alojamientos, para que la región de Atacama siga siendo un atractivo turístico, que permita seguir creciendo y desarrollándose”.
En tanto, Perla Ocaranza de Telares Perla explicó “Estoy muy agradecida de la oportunidad que me ha otorgado tanto SERNATUR como el Gobierno Regional pues, obtener el Sello R me permite dar un salto más en mi emprendimiento que por medio del tejido en Telar (“Telares Perla”) que realizo con tanto amor, personas de todo el mundo puedan conocer lo hermoso y único que es nuestro Valle del Huasco, con sus tonos característicos del desierto y las flores de la magia del desierto florido.”
Además, Perla, aprovechó la oportunidad para invitar a otros servicios turísticos a registrarse “Invito a todas las personas que tienen un emprendimiento que perseveren en el proceso que beneficia el gobierno, para ir creciendo día a día y seamos cada vez más artesanos que salgamos a la luz y al mundo. Me siento muy agradecida y feliz” indicó.
Recordamos que, en el mes de enero se entregaron más de 60 nuevos sellos R en Chañaral de Aceituno.
Cómo obtener el Sello R
Para obtener el Sello R, las empresas turísticas registradas deben actualizar la información de su servicio en la plataforma registro.sernatur.cl y, luego, comunicarse con la dirección regional de Sernatur correspondiente a su región.
Quienes no son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos deben seguir estos pasos antes de obtener el Sello R: crear su cuenta de usuario de manera gratuita en registro.sernatur.cl, validarla mediante el enlace que recibirán en sus correos y, posteriormente, completar la información y subir la documentación de la empresa y los servicios que ofrecen. Una vez aprobado su ingreso al registro, las empresas podrán descargar el Sello R y material promocional que pueden utilizar en su página web y sus redes sociales.
Toda la oferta turística formal a nivel nacional se puede encontrar en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl.
Fuente: Sernatur