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Entretenimiento online: la lucha por la atención del usuario

Desde las plataformas de streaming hasta los juegos de casino, un repaso por las últimas innovaciones y desarrollos.

Con el correr del tiempo, la incidencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana ha ido creciendo al punto de ser un aspecto fundamental en cada tarea que realizamos. Los debates en torno a la Inteligencia Artificial, por ejemplo, con una clara muestra de ello. Después de todo, cada nuevo día hay nuevos factores y herramientas a tener en cuenta. 

Uno de los sectores en donde este fenómeno se puede observar con mayor claridad es el vinculado al entretenimiento online. En una lucha constante por adquirir nuevos públicos y posicionarse como la alternativa más elegida, las estrategias de marketing y las innovaciones se centran en captar la atención del usuario. De esa manera, sin ir más lejos, hemos comenzado a hablar cada vez más de la experiencia del usuario (UX). 

A continuación, vamos a repasar el estado general de la industria del entretenimiento en línea, así como también conocer cuáles son las últimas innovaciones y desarrollos que se deben tener en cuenta a la hora aplicarlas en nuestros propios emprendimientos en línea. 

Experiencias personalizadas

De la mano con la ya mencionada Inteligencia Artificial (IA), muchos sectores han comenzado a implementar experiencias de consumo cada vez más personalizadas, en donde el entretenimiento se adapta a los gustos y preferencias de los clientes. Así, cada experiencia se vuelve única para cada persona delante de la pantalla. 

Uno de los casos más interesantes al respecto se puede encontrar en los casinos en línea. Después de todo, tanto Chile como los países más importantes de la región se encuentran atravesando una verdadera fiebre por los juegos de azar y puedes consultar aquí los mejores casinos online según OnlineCasino.cl para saber más del tema. 

Aprovechando los nuevos algoritmos, reconocer patrones de consumo, gustos y preferencias nunca ha sido tan fácil. Como resultado, muchos juegos terminan cambiando su propuesta de acuerdo al perfil del usuario, potenciando los elementos favoritos del jugador y descartando aquellos que no son valorados. 

Lo mismo puede verse en plataformas de streaming, en donde los anuncios de los últimos estrenos varían al historial de reproducción del usuario. De esta forma, cada pantalla de inicio es completamente distinta, así como también los trailers que se muestrean o las recomendaciones que hacen las propias plataformas en línea. 

Diseños cambiantes

En un paso más adelante, encontramos que muchas veces las páginas pueden cambiar sus diseños de acuerdo al país o mercado en cuestión. Esto es el primer paso para que, en un futuro no tan lejano, la página se adapte directamente al perfil del usuario y permita una experiencia aún más personalizada. 

Un sector que ya ha comenzado a realizar esta estrategia es el de los videojuegos. Las consolas y firmas más importantes cuentan con diseños que se reajustan a los mercados y países en los que operan. Por ejemplo, en Sudamérica se muestran con más protagonismo los juegos de deporte, mientras que en América del Norte los juegos de acción. 

Estas elecciones, claro, conllevan a cambiar decisiones de diseño. Mientras los videojuegos de deportes requieren paletas de colores más cálidas y energizantes, los videojuegos de acción se enriquecen con paletas más oscuras y llamativas, con el rojo como color principal. 

Como ya debes imaginar, todos estos cambios constantes serían imposibles de realizar sin una IA que facilite la tarea de reacomodamiento, así como también de leer en pocos segundos toda la información necesaria para dar con el resultado final. El futuro, en ese sentido, promete ser bastante prometedor. 

El regreso mejorado de la interactividad

A principios de la década d ellos 2000, cuando Internet se volvió popular en las casas de las personas, muchas personas apostaron por una mayor interactividad en el contenido. Sin embargo, luego de un breve auge, la moda pasó bastante rápido y quedó en el olvido. 

Sin embargo, gracias a las últimas innovaciones y desarrollos, se puede empezar a apreciar un regreso a esa tendencia, ya que la IA y los algoritmos hacen el trabajo mucho más sencillo, ágil e intuitivo para el usuario. Así, ya se han empezado a observar muchos más videojuegos que apelan a la interacción del usuario para tomar su forma final. 

Lo mismo ya puede verse con algunas producciones audiovisuales en plataformas de streaming, en donde el contenido también se ajusta a las decisiones que toma el espectador. Si bien esto se encuentra en una faceta de prueba, muchos aseguran que puede ser uno de los carriles que tome la industria del cine y de las series. 

La importancia del vivo

De la mano con el llamado de atención al cliente y la interacción, la importancia del contenido en tiempo real y el vivo sigue diciendo presente en distintos ámbitos de internet: las redes sociales, los medios de comunicación, los videojuegos, entre muchos otros. 

En el mundo gamer, por ejemplo, los usuarios han demostrado preferir aquellas propuestas “live action” por encima de las partidas tradicionales. En los ya citados casinos en línea, este fenómeno se observa aún con mayor profundidad. 

Las redes sociales, a su vez, continúan y profundizan esa senda, ya que los posteos tradicionales han perdido relevancia al lado del contenido en vivo. Por último, los medios de comunicación ya han volcado sus producciones a las transmisiones en vivo y plataformas como YouTube o Twitch no han parado de crecer. 

Consideraciones finales

De esta manera, podemos señalar que existen varios fenómenos ocurriendo en la actualidad. Lo cierto es que todos ellos se centran en dos aspectos claves: capturar la atención del usuario en medio de tantos estímulos, así como también generar la mejor experiencia del usuario (UX) que sea posible. 

Todo parece indicar que nos dirigimos hacia un internet y un contenido web mucho más personalizado e inclinado hacia los gustos de las personas, lo que puede poner en jaque a algunos sectores tradicionales. Mientras tanto, el ritmo al que avanza la IA no deja de generar nuevas preguntas. 

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