Ante la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Atacama recibió un capacitación para actualizar y fortalecer sus conocimientos.
En las dos jornadas, cerca de 30 profesionales de los centros de tratamiento administrados por SENDA Atacama participaron en esta actividad.
Algunos de los contenidos entregados tuvieron relación con el consumo de metanfetamina, LSD, éxtasis y una de las sustancias más letales del último tiempo, el fentanilo.
Sumado a eso, recibieron consejos sobre estrategias motivacionales para el ingreso a tratamiento, manejo del craving, trabajo con familia, inserción social, entre otros.
En la región, SENDA cuenta con 13 centros de tratamientos, donde mensualmente se atienden cerca de 300 niños, niñas, adolescentes, y adultos en diferentes modalidades y programas.
La Directora Regional de SENDA, Martha Palma, señaló que estas capacitaciones son necesarias, ya que el fenómeno de las drogas emergentes impone nuevos desafíos, por lo que se debe trabajar constantemente en adecuar y mejorar sus estrategias de prevención y la atención en el tratamiento de las personas.
Una de las participantes de esta capacitación fue Arlett Silva, psicóloga del Centro de Tratamiento PAI Riviera de Copiapó, quien destacó la oportunidad de actualizar sus conocimientos, entendiendo que la realidad ha cambiado y los jóvenes pueden tener acceso a otro tipo de sustancias, en contraste a lo que sucedía anteriormente, cuando la marihuana, cocaína y pasta base eran las más prevalecientes.
En tanto, la Directora del centro de tratamiento PAI Nuevo Horizonte de Chañaral, Katherine Cruz, puso énfasis en la importancia de conocer más sobre estas drogas y los daños que puede generar en quienes las consuman.
Finalmente, hizo un llamado a utilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412 para solicitar consejería y orientación especializada. Se trata de un servicio que atiende las 24 horas del día, durante toda la semana y que se encuentra disponible para personas que requieren contención o buscan información sobre las alternativas de tratamiento.