Con el objetivo de asegurar una atención oportuna a los usuarios y usuarias y brindar contención psicológica al personal de la salud es que el equipo ARSAM (Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental) del Servicio de Salud Atacama se encuentra en comisión de servicio Minsal para prestar apoyo a los funcionarios y funcionarias de la salud en la localidad de Santa Juana.
“Quisiera destacar y valorar la labor de nuestros equipos clínicos que se han desplegado para ayudar a los funcionarios y funcionarias de la salud que lo necesitan. Esto refleja la entrega y profesionalismo que tienen nuestros profesionales la Red Asistencial de Atacama. Tanto el personal del Hospital Clorinda Avello como los equipos que dependen de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) local se beneficiarán de la labor que cumpla este grupo y es justamente ahí donde nuestro Equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental es que se encuentra desarrollando acciones de contención, protección de la salud mental y el bienestar” detalló el Director del Servicio de Salud, Patricio Gaspar.
El equipo ARSAM del Servicio de Salud Atacama está compuesto por un médico especialista en psiquiatría, dos psicólogas, una enfermera y un conductor y su función corresponde prestar Primera Ayuda Psicológica (PAP) a los funcionarios y funcionarias de la salud y sus familias, que desde el primer día han estado presentes en dicha comuna, enfrentando la emergencia por incendios forestales.
“Nuestra labor y línea de acción es para el personal de salud y estamos enfocados en las intervenciones grupales e individuales para un primer apoyo psicológico y tamizaje precoz en salud mental. Lo que buscamos es articular la respuesta frente a esta emergencia y desastre y que además se pueda vincular con el mismo establecimiento
(Hospital Clorinda Avello) donde lo que buscamos el proteger y brindar contención al personal clínico” explicó Pilar Pulgar, coordinadora de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Atacama y perteneciente al equipo ARSAM.
En tanto que el médico especialista en psiquiatría del Servicio de Salud Atacama, Dr. Esteban Ricke, expresó que: “Esta es una oportunidad que tenemos que expresar la solidaridad que existe en los Servicios de Salud con nuestros compañeros de trabajo que en estos momentos han sufrido esta catástrofe y que además es muy particular para
nosotros porque muchos de los equipos de salud mental que existen en el Servicio de
Salud Concepción también nos apoyaron en las situaciones en que los necesitamos como los aluviones en la provincia de Chañaral por lo tanto comenzamos con la preparación de nuestros equipos para respuestas en salud mental y hoy da la casualidad de que estamos devolviendo la mano”.
Para complementar este apoyo, existen líneas de orientación de Salud, a través de las cuales entrega una primera atención. Se trata de los teléfonos Salud Responde, 600 360 7777 opción 4, la línea de prevención del suicidio *4141, y la línea de atención Salud Mental Remota para funcionarios de salud 2238 00258, opción 1.