Con el objetivo de mejorar la conectividad en situaciones críticas, autoridades atacameñas y representantes de la empresa Claro presentaron un nuevo carro móvil que se desplegará en situaciones de emergencia, marcando un hito en el fortalecimiento de las telecomunicaciones en la región.
El vehículo, dotado de tecnología de telecomunicaciones avanzada y respaldo satelital de Starlink, operará en zonas afectadas por emergencias o donde la infraestructura de telecomunicaciones esté fuera de servicio. Con una capacidad de cobertura de 1 kilómetro, su propósito es restablecer la comunicación temporalmente hasta que la infraestructura principal sea restaurada. Además, si se activa el roaming de emergencia, el sistema permitirá que usuarios de otras compañías accedan a la red.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, enfatizó que el carro móvil es el resultado de un trabajo preventivo iniciado desde el año pasado. Además sostuvo que, al momento de presentarse alguna contingencia, el despliegue se activa desde la Unidad de Alerta Temprana de Senapred regional.
A su vez, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama, su director subrogante Jonathan Díaz reforzó que el vehículo será activado mediante un protocolo de alerta coordinado con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
El delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, destacó la importancia de este recurso, explicando que forma parte de una licitación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que adjudicó la adquisición de 16 carros móviles a nivel nacional, correspondiendo 1 para Atacama. Destacó, además, la autonomía que tiene este vehículo para entregar una cobertura de emergencia en lugares con apagón de voz y datos.
Con este nuevo recurso, Atacama refuerza su capacidad de respuesta ante contingencias, asegurando la conectividad y comunicación de la población en momentos críticos.