- Camiones y perforadoras sin tripulantes son vistos como amenazas por trabajadores de la gran minería, mientras que factor género implica cambios en temas a pactar, dicen expertos.
El próximo jueves 11 de enero, el sindicato de trabajadores de Lomas Bayas, de Glencore -integrado por 669 personas- votará la última oferta de la empresa. Con esto, parte el año de negociaciones colectivas en el sector, con 42 procesos que involucran a más de 19.000 trabajadores y en donde emergen con fuerza dos temáticas: la autonomía e incorporación de mujeres.
Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, explicó que “la incorporación de más tecnología en la minería conlleva no solo un cambio a nivel de los procesos, sino que cambios a nivel de toda la organización. Si las personas ven estos cambios tecnológicos como una amenaza a su trabajo o a sus condiciones laborales, sin duda, estos temas van a estar en la mesa a la hora de negociar”.
Y agregó que “si bien la tecnología es un factor habilitante, el factor humano es crítico para la incorporación de estos cambios, y en esto la comunicación es fundamental. En este sentido, la claridad en los modelos operativos, las nuevas estructuras de la organización y los roles, son factores fundamentales para la mejor incorporación de estas nuevas tecnologías”.
¿Qué equipos son percibidos como “enemigos”? “Camiones y perforadoras autónomos (sin conducción de personas) ”, puntualizó Marco López Pérez, abogado que ha asesorado a grandes sindicatos, como el de Escondida.
Detalló que ello implica la reconversión de trabajadores o incluso la salida de éstos. “Por eso en los contratos colectivos se van a ir incorporando aspectos como reconversión y mantención de beneficios o planes de retiro con extensión de prestaciones en salud, por ejemplo”, añadió.
De hecho, fuentes del sector indicaron que en la negociación de Lomas Bayas los trabajadores buscan incorporar este tema en el contrato colectivo.
Mujeres en la minería
La participación de mujeres en las grandes compañías del sector llegó a 15,2% en 2022 -última cifra oficial disponible- pero las empresas están decididas a aumentar ese porcentaje, estableciendo metas para acortar la brecha de género. De ahí que una de cada tres contrataciones en la industria es una mujer, destacó el Consejo Minero.
Pero esta incorporación de trabajadoras en una industria en la que hace pocas décadas atrás prevalecía el mito de que las mujeres no podían entrar a las faenas, no está exenta de conflicto. “En la práctica, constituye una amenaza para los trabajadores varones antiguos, que presentan escalas salariales más altas dentro de las compañías”, estimó el abogado Marco López. “En el fondo, las mujeres jóvenes, de menores remuneraciones, reemplazan a hombres de mayores remuneraciones”, resumió. Obviamente, esta situación -apuntó el asesor sindical- “genera conflictos, porque hay un grupo numeroso que ve afectada su estabilidad laboral”.
Respecto de este tema, Daniela Desormeaux estimó que “se observa un esfuerzo bastante generalizado para equiparar beneficios entre distintas faenas/operaciones, sin distinguir por género”.
Y apuntó que para las mujeres en la minería “los beneficios no solamente están relacionados con los bonos y ajustes salariales, sino también con las condiciones de trabajo, los horarios, la flexibilidad, la posibilidad de trabajo híbrido, entre otros”.
Otros factores
Factores como “el contexto post pandemia que, trajo presiones en costos y baja en productividad; la nueva ley de royalty minero, el ciclo de precios del cobre (que se espera favorable) y la tendencia hacia la uniformidad en los procesos de negociación, en términos de procesos y plazos”, impactarán en las negociaciones, agregó Desormeaux.
El mes que concentra más procesos en 2024 es mayo, con un total de ocho. Y la negociación colectiva más numerosa es aquella que tiene como protagonista al sindicato Nº1 de operadores de Minera Escondida, de BHP, cuyo contrato colectivo vence el 1 de agosto de 2024 e involucra a 2.318 trabajadores.
Codelco -que es la minera con la plantilla más grande- tiene este año que enfrentar 20 negociaciones con sus sindicatos, entre ellas, cinco procesos en El Teniente.
FUENTE DIARIO FINANCIERO