A principios de mayo, la historia de una perrita que fue abandonada, junto a una mochila y una carta, en un barrio residencial, de Estados Unidos caló hondo en los corazones de muchas personas.
Se trataba de una mascota cuya dueña decidió dejar ante, según aseguró, la incapacidad de cuidar su cuadro médico debido a condiciones propias de salud y económicas.
Ésta es la desgarradora historia de la dulce ‘Baby Girl’ y su lucha por encontrar su nuevo hogar.
La historia de ‘Baby Girl’
El pasado 5 de mayo comenzó a viralizarse una conmovedora imagen, en la cual se veía a una perrita abandonada junto a un grifo contra incendios en la ciudad de Green Bay, Wisconsin.
La mascota estaba amarrada a un grifo. A su lado, había una mochila con sus juguetes, algunas golosinas y una nota, en la que su dueña explicaba las razones de su decisión.
De acuerdo al medio Univisión, en el escrito la mujer identificó al animal como ‘Baby Girl’ y declaró, con pesar, que no le quedó más opción que dejar a su mejor amiga porque ya no era capaz de cuidarla, debido a los problemas de salud que afectaban a ambas.
Pidió, además, que alguien se hiciera cargo de su mascota y la amara tanto como ella.
La imagen de la perrita abandonada con la carta y la mochila se viralizan
En la instantánea se puede ver cuán afectada está ‘Baby Girl’ tras la separación de su dueña, lo que rápidamente generó una ola de compasión de parte de los habitantes de la localidad estadounidense.
La historia sobre su abandono rápidamente comenzó a viralizarse. Primero, entre los propios ciudadanos de Wisconsin y, en cosa de horas, a otros estados y países, donde muchos se mostraron conmovidos.
Entre los actores principales que atendió el caso estuvo la Sociedad Humana de Wisconsin (WHS, por sus siglas en inglés), un refugio de animales local, cuyos integrantes no dudaron en ir en ayuda de la mascota.
Al llegar al lugar, una cosa les llamó la atención: el buen estado de ‘Baby Girl’, el hecho de que fuera cuidadosamente amarrada al grifo y que estuviera rodeada de todos sus objetos predilectos.
Lamentablemente, pronto se dieron cuenta de que se trataba de un caso de abandono forzoso.
El diagnóstico de ‘Baby Girl’: diabetes canina
Luego de rescatar a la perrita abandonada y leer la desgarradora carta de su dueña, la WHS llevó al animal a sus dependencias y le realizó un examen médico.
Con los resultados en mano, descubrieron que ‘Baby Girl’ sufría de diabetes canina, por lo que requiere un control diario de glucosa, una dieta restringida e inyecciones de insulina, consignó Univisión.
Asimismo, un portavoz de la WHS declaró que este padecimiento “puede ser costoso” debido a la compra de insulina y otros medicamentos, lo que puede impactar la economía de sus cuidadores, tal como declaró su exdueña.
Cabe señalar, que la diabetes canina es una enfermedad causada por la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina, lo que hace que el perro tenga niveles de azúcar en sangre demasiado altos, explicó la Clínica Veterinaria San Jorge.
Desde el recinto agregaron que los perros suelen ser afectados por el tipo de diabetes 1, la cual ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, por lo que la administración de esta hormona de por vida se hace necesaria.
“Es evidente cuánto la amabas”
Tras dar a conocer todos los antecedentes del caso, y señalar que la perrita estaba en preparación para ser dada en adopción, la Sociedad Humana de Wisconsin dedicó unas sentidas palabras a su exdueña.
“Antes que nada, sentimos mucho que hayas tenido que separarte de tu mejor amiga. Es evidente cuánto la amabas y podemos ver que hiciste lo mejor que pudiste mientras luchabas con tus propias complicaciones médicas y desafíos de la vida”, declararon en una publicación de Facebook, que ya supera las 19 mil reacciones.
“Vemos tu amor en la bolsa que cuidadosamente empacaste con todas sus cosas favoritas. Vemos tu amor en la forma en que aseguraste su correa para que no fuera atropellada por un auto. Vemos tu amor en la forma en que la colocaste en medio de un vecindario donde la encontrarían rápidamente. Vemos tu amor en lo feliz y saludable que luce. Y vemos tu amor en la nota que dejaste, rogando por alguien que la ayude cuando ya no pudiste”, agregó la WHS.
La organización incluso le transmitió tranquilidad a la mujer en estos duros momentos. “Tenga la seguridad de que está a salvo, está recibiendo mucha atención de nuestro equipo, y está en camino para encontrar a su próxima y cariñosa familia muy pronto”.
“Te deseamos todo lo mejor y esperamos que si ves esto, puedas descansar un poco más, sabiendo que tu niña tiene un futuro brillante por delante“, finalizaron.
Reflexiones tras el rescate
Angela Speed, Vicepresidenta de Comunicaciones de la WHS, reconoció que la imagen de ‘Baby Girl’ fue muy potente y que obligó a muchos a reflexionar sobre el abandono animal.
En conversación con el medio Spectrum News 1, Speed dijo que la decisión de la dueña de la perrita fue blanco de críticas y burlas. No obstante, declaró que se debe conocer la historia detrás de cada caso antes de emitir un juicio.
“Desafortunadamente, todavía existe un estigma social asociado con la entrega de un animal a una Sociedad Protectora de Animales, pero lo que sabemos es que las personas aman a sus animales y están tratando de hacer lo mejor que pueden con los recursos que tienen”, afirmó la representante.
WHS indicó que la mascota “obviamente era amada y adorada, y nos sentimos muy mal por eso. Lamentamos mucho que alguien haya tenido que separarse de su mejor amiga de una manera tan traumática”.
Una nueva oportunidad para ‘Baby Girl’
Ante el impacto global por el caso de la perrita abandonada y la carta, la WHS declaró una semana después del rescate que ‘Baby Girl’ tendría una segunda oportunidad.
“Baby Girl estuvo lista para ser adoptada hoy y algunas personas esperaban ansiosamente a conocerla justo cuando abrimos ¡Ha encontrado oficialmente un nuevo hogar! ¡Gracias, gracias, gracias!”, indicaron.
Además, informaron que los nuevos dueños de la hembra deberán “trabajar con su veterinario en un plan, que se espera que incluya monitoreo diario de glucosa, una dieta restringida e inyecciones de insulina en el hogar”.
“Puede ser una enfermedad costosa de manejar, que requiere una compra mensual de insulina y potencialmente otros suministros médicos (en total, es posible que esto cueste cientos de dólares al mes, según la evaluación de su propio veterinario y el costo de los suministros en su área)”, señalaron.
“También necesitará visitas veterinarias de rutina con exámenes físicos completos, análisis de sangre, análisis de orina y/u otros diagnósticos según lo considere apropiado el veterinario principal”, concluyeron.
Sin duda, una historia de dulce y agraz que resonará en el corazón de quienes, ante la viralización de su foto, unieron fuerzas y sumaron energías para guiar a ‘Baby Girl’ a su nuevo hogar.
Fuente: BioBioChile