Tras un proceso de concurso por Alta Dirección Pública (ADP), la ex seremi de Transportes y ex convencional por Atacama en el primer proceso, Erika Portilla, asumió como la nueva directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
La institución, en nuestra región, no contaba con un director o directora titular desde el año 2021, por lo que este nombramiento vendrá a corregir esta situación para reforzar la oferta programática que ofrece el Estado para este tramo de ciudadanos que tienen cobertura a través del injuv.
El director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Pablo Duhalde, llegó hasta Copiapó para presentar a la nueva directora de la institución que se suma al equipo en Atacama, con el objetivo de reforzar la promoción de los programas en temáticas de salud mental y participación, fortalecimiento del trabajo intersectorial con instituciones públicas, organizaciones sociales y académicas para brindar espacios para las y los jóvenes.
Este año, Injuv Atacama tiene en marcha el Programa Hablemos de Todo, que trata diferentes temáticas de salud mental, salud sexual, salud reproductiva, violencias y autocuidado. En este caso, en la región de Atacama, se realizó un Encuentro Territorial con estudiantes de la UDA, donde se implementó un proceso consultivo sobre las temáticas más interesantes y necesarias para trabajar en la región durante el año 2024.
Por otra parte, el Programa Compromiso Joven, busca contribuir al aumento de la participación política y social, fomentando su rol como agentes de cambio en los territorios locales, así como también el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida. Su propósito es que personas jóvenes, entre 15 y 29 años, aumenten su nivel de participación en acciones de desarrollo comunitario.
En este programa, las municipalidades adjudicadas son Tierra Amarilla y Caldera, a través de las Oficinas Municipales de la Juventud, donde se han realizado diversos espacios consultivos para conocer las necesidades de las juventudes y así, encontrar un punto de inicio para ayudarles a participar en su comuna.