Cerrar

Errores de vacunación: Paris dice que son “casos puntuales” y que existe un protocolo ante estas situaciones

Dos errores en el proceso de vacunación fueron dados a conocer ayer en el país. Se trata de una lactante que fue inoculada con la vacuna Coronavac de Sinovac en un Cesfam de Villarrica, y un grupo de 10 personas que en San Bernardo recibieron una segunda dosis, pero con una vacuna distinta a la inicial (Sinovac, en lugar de Pfizer).

Son casos puntuales, y evidentemente que lo lamentamos“, planteó el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre ambos casos, destacando que ya existe un protocolo del Programa Nacional de Inmunizaciones ante estos hechos.

Respeto a la lactante de Villarrica, el ministro dijo que la enfermera que cometió el error, avisó rápidamente a la madre de la lactante lo que había ocurrido. “La vacuna Sinovac, que fue la que recibió el lactante, es muy similar a la vacuna de la influenza, es decir, son virus muertos, por lo tanto, esperamos que no vaya a haber ningún problema”.

Además, planteó que “estos errores programáticos están dentro de todo el reglamento del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y para cada error, ya había una respuesta. Esta niña tiene que quedar en seguimiento, obviamente, pero los especialistas ya han dicho que es esperable que no ocurra nada grave”.

“La situación es grave desde el punto de vista del error, pero en ningún caso es grave para la salud de la niña, porque es una vacuna con virus muerto. Yo entiendo la angustia del papá, y lo lamento”, enfatizó.

En el caso de San Bernardo, el ministro explicó que lo que corresponde hacer es “que reciban la vacuna que ellos originalmente habían recibido, para cumplir con las normas, y también estaba ya escrito en el programa de seguimiento del PNI”.

“Le vamos a colocar la segunda dosis de Sinovac, porque se le puso una primera dosis, tenemos que completar con esa. No se puede colocar de inmediato la Pfizer, sería una mezcla terrible colocarle a los dos días siguientes la Pfizer, porque hay que cumplir los días de diferencia, los 21 o 28 días”, enfatizó.

Fuente: Emol.com

scroll to top