A modo de protesta por el proyecto que modifica la figura de los Delegados Presidenciales, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi) anunció que suspendieron sus relaciones con el Gobierno.
Esto hasta que se retire el proyecto de reforma constitucional que fue ingresado el pasado 31 de mayo y que, según las autoridades regionales, solamente les cambiaría el nombre y no realizaría modificaciones a sus atribuciones.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, indicó que la decisión fue apoyada por todos los integrantes de la Asociación, ya que se trataría de una iniciativa contraía al compromiso que fue asumido por el Presidente Gabriel Boric.
De igual manera, la autoridad atacameña comentó que el proyecto también le asignaría más atribuciones a la nueva figura del Jefe/a Regional de Gobierno Interior. Por ejemplo, en materias como la coordinación de la inversión pública.
De momento, se espera que gobernadores y gobernadoras se reúnan con el Presidente Boric en el encuentro de Agorechi que se encuentra programado para el próximo martes 5 de julio en la Región del Maule, instancia en el que se podrá abordar esta problemática y encontrar alguna solución.
Finalmente, el Gobernador Vargas señaló que esperan obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno, retirando este proyecto y conversar sobre los pasos a seguir para modificar adecuadamente la figura de los Delegados Presidenciales, entregándole más autonomía a quienes fueron electos democráticamente, algo que ayudaría a estar más cerca de una descentralización efectiva.