Este fin de semana, no habrá fútbol en la Tercera División. Ni en la categoría A, la cuarta del ordenamiento futbolístico nacional, ni en la B, la quinta de las que conforman el sistema de ligas a nivel nacional. La razón es el fuerte escándalo a nivel referil que se registra en ambas series aficionadas, que constituyen la antesala del ingreso al profesionalismo, que tiene como eje a Mario Sánchez, ex juez FIFA e instructor, quien había asumido el control de las designaciones de los jueces en los respectivos partidos.
Un reportaje publicado por Mega da cuenta de designaciones irregulares, que naturalmente producían diferencias salariales ostensibles en el cuerpo de jueces, además de pagos ‘en negro’, es decir, sin el debido respaldo contable que podrían significar las boletas de honorarios. Los dineros eran traspasados desde una cuenta bancaria particular.
Designación en la mira
En su paso por la Comisión de Árbitros de la ANFP, en 2012, Sánchez había sido protagonista de un escándalo similar, el denominado Club del Póker. Se trataba de una instancia en que el entonces encargado del área de Desarrollo del referato profesional se reunía a jugar cartas con árbitros, en sesiones que incluían las apuestas y el consumo de alcohol. La investigación, que incluyó a Roberto Tobar, el actual encargado de la máxima instancia referil en el profesionalismo, determinó la salida de Sánchez del puesto que ocupaba. “He decidido terminar con la mentira. En esos lunes se reunía con siete árbitros para jugar póker. Consistía en que jugábamos diez mil pesos cada uno y en el momento del mano a mano con Sánchez, aunque uno tuviera la mejor mano, uno decía ‘no voy. Dejo los diez mil pesos y me voy a mi casa’. Después de las botellas de vino y en su estado de emborrachez (sic) con todas sus letras y que lo siguió por años, él empezaba a designar: ‘tú vas para Arica, tú a Iquique’”, relataba Cristian Basso, uno de los jueces involucrados, en esa época. Sánchez había vuelto a la ANFP en 2017, en un ciclo que terminó en julio de 2023. Tenía a cargo la provisión de árbitros en el fútbol joven en regiones.
Ahora, a Sánchez se le acusa de presentarse en distintas instancias en estado de ebriedad y, principalmente, se cuestiona la forma en que accedió al control del arbitraje, en una decisión unilateral que se le atribuye al presidente de la Comisión de Tercera División, Elías Vistoso. El personero justificó la determinación en las quejas respecto de la labor que realizaban los árbitros que comandaba Claudio Fuenzalida. Sin embargo, no hay registros de protestas formales de los clubes en ese sentido.
Despedido
La ANFA adoptó una drástica decisión: despedir a Sánchez. “A raíz de un reportaje emitido el domingo 26 de mayo en el programa ‘Bloque Deportivo’ del Canal Mega, este directorio, en sesión de martes 28 de mayo ha acordado instruir a usted para que el señor Mario Sánchez Yantén sea cesado en sus funciones de Instructor encargado de los arbitrajes del torneo oficial 2024, en Tercera División A y Tercera B”, consigna una circular dirigida a Vistoso y firmada por el timonel de la asociación, Justo Álvarez, y el secretario nacional, Alfonso Carillo.
En el mismo documento, se sugiere la suspensión de la próxima jornada. “A fin de reorganizar a la brevedad el tema arbitral y continuar regularmente los torneos referidos, lo que debe ser comunicado por esa Comisión al directorio de ANFA una vez resuelta la situación”, sentencia.
FUENTE EL DEPORTIVO