Cerrar

Escándalo total: Revelan audios del árbitro del Huachipato-Copiapó en los que reconoce que fue inducido a cobrar penal

Escándalo, no hay otra palabra para todo lo que está ocurriendo en el fútbol chileno. Al ya conocido paro de los árbitros, este miércoles el programa ADN Deportes de radio ADN difundió unos audios que enredan aún más al presente del referato nacional.

Los audios son del árbitro del duelo entre Huachipato y Copiapó en enero pasado y en el que se resolvía cuál de los dos equipos estaría en Primera A esta temporada.

En el minuto 69 de ese duelo, el árbitro Francisco Gilabert cobra penal en favor de los acereros. El referee va al VAR y pese a que en un inicio tomaba la decisión de dar vuelta el cobro inicial, finalmente termina ratificando la pena máxima. Hubo mucha polémica, porque no quedó tan clara la falta.

Es en este punto donde aparecen ahora estos audios en los que Gilabert habla con otra persona y le cuenta todo lo que ocurrió en torno a este cobro.

“Cobro el penal entendiendo que podía no ser penal, me la jugué porque vi desde atrás que lo tocaba en el tobillo. Caché que me iba a llamar el VAR. Voy a ver, veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina y me dicen ‘Francisco, por favor, momento, analiza la camiseta’, y veo el jalón de camiseta, dije, pero me parece una acción de juego voy con tiro de esquina. ‘Francisco, por favor analiza la camiseta’, me dicen así y yo ¿qué? Ahí entendí que algo había pasado, algo raro“, dice al inicio de los mensajes.

“Me fui con esa sensación de haber cobrado algo que no era, termina el partido y el VAR me dice ‘menos mal que cobraste el penal, menos mal me entendiste’. Sí pero qué huea pasó. ‘Me llamaron de Santiago que tenía que cobrar penal’… tan, tan”, dice en tono de término de canción.

Y apunta a Mario Vargas, el quality manager (quien es la única persona externa que tiene contacto con los árbitros del VAR) como el que recibió la primera presión. “Al QM lo llaman, ‘eso es penal’, y pasó para el otro lado. Así que ahí armé el puzzle después”, añade.


“He pensado tanto, que me llevaron porque soy el más nuevo de los FIFA y creerán que ellos me eligieron. Después pensé que los cabros del VAR sabían lo que iba a pasar y lo tenían conversado. He pensado también que (Osvaldo) Talamilla o Castrilli tienen algo con la gente de Huachipato, eso creo que es lo más cercano, y ese partido era especial para ellos y no podía perder. Pero verme involucrado en esa mierda fue terrible penca, porque no tuve autonomía, fui obligado a cobrar algo y mira ahora la media cagada”.

“Imagínate cómo me siento ahora, como ahueonao. Siento que fui un torpe, porque de todas formas podía haber hecho algo distinto, a lo mejor me despedían… Fue algo muy raro, terrible de turbio…”

Fue un diálogo muy trucho. De seguro van a liberar los audios, ojalá que se vea porque se siente esa hueá. Porque al principio yo tenía listo el tiro de esquina, y me hacen detenerme, ‘Francisco, ve la camiseta’. Y ahí cagó todo”.

Finaliza recordando un importante llamado. “Terminado todo me llamó Castrilli y me dijo que era un tipo valiente, corajudo, que se sentía representado por mí en la cancha, puro verso, no te preocupes, te vamos a bancar a muerte necesitamos gente comprometida con el proyecto”.

Fuente: Emol.com

scroll to top