- Con el fin de dignificar la atención médica de los atacameños, el parlamentario apunta a replicar la iniciativa que ya se implementó en el Maule.
La escasez de médicos especialistas en la región de Atacama está afectando gravemente la calidad de vida de la población. En casos de enfermedades de alta complejidad, muchas veces los atacameños se ven obligados a trasladarse a la región de Coquimbo para encontrar atención. Esta realidad se repite en varias regiones del país, por lo que en algunas localidades han tenido que implementar diferentes medidas para lograr atraer a médicos especialistas.
Un caso exitoso es la Región del Maule, donde se implementó un programa que permite formar médicos especialistas a través del financiamiento que inyecta el Gobierno Regional del Maule a diferentes instituciones, tanto académicas como sanitarias. Programa que el diputado Juan Santana fue a conocer in situ a dicha región, donde sostuvo una reunión con la Gobernadora Regional Cristina Bravo y el Director (S) del Hospital de Talca Pablo Gazitúa.
“Conversamos con todos los actores involucrados en el programa del Servicio de Salud de la Región del Maule, precisamente para conocer los alcances, el efecto y la experiencia que han tenido con esta valiosa iniciativa. En el caso de la Región de Atacama, estamos viviendo una situación dramática por la falta de médicos especialistas y queremos replicar lo que se está haciendo en el Maule”, afirma el diputado Santana.
El parlamentario pone el acento en que hace algunos años se fundó la Escuela de Medicina en la Universidad de Atacama, la que pronto la región tendrá a la primera generación de egresados de la carrera de medicina y que dichos estudiantes sean los beneficiarios del programa.
“Nuestra idea es que se financian becas para la formación de especialistas ojalá a egresados de la Región de Atacama, para que puedan estudiar una especialidad y posteriormente, poder compensar el apoyo que le está dando el Gobierno Regional, trabajando y desempeñándose en los recintos hospitalarios y de salud que hay en la región”, planteó Santana.
Finalmente el diputado valoró que la iniciativa requiere un compromiso transversal de todas las autoridades, tanto políticas como administrativas, todo en beneficio de la comunidad, esto al ser organismos autónomos del poder central.
“Como los gobernadores son autónomos y el Consejo Regional también es electo por voto popular, tienen autonomía para determinar en qué línea se van a gastar los recursos regionales. Esta iniciativa que hemos visto en el Maule está centrada en la población; y a mí me parece que si hay algo en donde podemos llegar a un acuerdo en la Región de Atacama, en dónde necesitamos fortalecer, en donde hay una carencia, es justamente en los médicos especialistas y contar con una camada”, asegura el congresista.
FUENTE PRENSA DIPUTADO JUAN SANTANA