En su última visita a la región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric se llevó en carpeta la tarea de reactivar el proyecto de la construcción de la Escuela Pukará de Copiapó, establecimiento educacional que atiende a niños y niñas con trastorno de espectro autista (TEA) y que desde el año 2014 está estancado el proyecto por distintos factores que han pasado en casi esta década de espera.
En la entrevista que el mandatario ofreció a Nostálgica, se le consultó sobre esta situación. Gabriel Boric agradeció el plantearle el caso de la escuelita Pukará, solicitando, en primera instancia al Slep Atacama, reforzar el proyecto educativo con la contratación de más profesionales.
Además, el mandatario sostuvo que, podría haber distintas vías para dar curso a la reactivación del proyecto de construcción de la anhelada Escuela Pukará.
Este establecimiento tiene un proyecto educativo integral único en el país, para ir en apoyo de los niños, niñas y jóvenes con TEA y sus familias. Hace casi 10 años aproximadamente, la comunidad educativa presentó el proyecto para poder construir el nuevo establecimiento que lo transformaría en uno de los mejores de Sudamérica.
Cristian guerrero, presidente del Centro de padres y Apoderado de la Escuela Pukará explicó a Nostálgica que, este proyecto habría permitido absorber la demanda de matrícula, pero que con el paso de los años han sido postergados.
El dirigente de los padres y apoderados explica que, el proyecto debe rediseñarse, ya que, el escenario actual es distinto a lo que se vivía hace una década.
Recordemos que el pasado mes de marzo, fue el propio Presidente Boric que promulgó la denominada Ley TEA, normativa que busca mejorar la inclusión integral de las personas con trastorno del espectro autista.
En conversación con Nostálgica, el mandatario sostuvo que empatiza totalmente con las familias que poseen algún integrante con TEA, y ese fue el impulso que empujó esta Ley, y que se agregaría otra normativa para las personas cuidadoras.
Un anhelo de la comunidad estudiantil de este pequeño colegio pero que tiene una relevancia tremenda para ellos y las más de 100 familias que están a la espera de aumentar su matrícula.