“Primero Lee” es el nombre de la estrategia de enseñanza de lectura y escritura comprensiva que comenzó a aplicarse en 10 escuelas y un liceo municipal, a través de la Fundación Crecer con Todos en asociación con el Ministerio de Educación.
Profesores y equipos directivos de los establecimientos beneficiados participaron de una jornada para conocer las herramientas que utiliza el programa, que en la actualidad se implementa exitosamente en 16 comunas del país.
Fernanda Navarro, directora de perfeccionamiento de la iniciativa, explica que la experiencia utiliza, desde la sala de clases, estrategias innovadoras e interactivas en base a la lectura y comprensión de libros de cuento que son aplicadas durante las horas de Lenguaje y Comunicación articulándose con las bases curriculares y programas de estudio del Ministerio de Educación.
La iniciativa apoya y trabaja en conjunto con los equipos directivos y docentes, modificando las prácticas actuales para la enseñanza de lectura y escritura comprensiva de niños y niñas desde prekinder hasta 4° básico, para ello, capacitan y apoyan dentro y fuera de la sala a los equipos haciendo entrega de todo el material pedagógico necesario para la realización de las clases.
La estrategia utilizada por el programa, según las profesionales a cargo de su implementación, está proyectada para todas las salas de clases del país y no para un tipo de clase ideal, buscando acortar la brecha que existe en términos de resultados y lo que evidencian las pruebas en las mediciones estandarizadas y la gran brecha que hay entre el nivel socioeconómico alto y bajo.
Los establecimientos beneficiados con la implementación de este programa son las escuelas Laura Robles Silva, José Manso de Velasco, Las Canteras, Las Brisas, Buen Pastor, Hernán Márquez Huerta, Manuel Rodríguez, El Chañar, El Palomar, Jesús Fernández Hidalgo y el Liceo Fernando Ariztía Ruiz.
Fuente: Ilustre Municipalidad de Copiapó.