La información del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera fue como un balde de agua frio para el país, que aun se mantenía impactado con los trágicos resultados de los incendios en la región de Valparaíso y que parecía una situación poco fácil de llevar a la realidad.
Al momento de confirmar la noticia, comenzaron a activarse una serie de mecanismo que, con algo más tiempo, hubo de comprender y explicar a la ciudadanía: se trataba de los protocolos de un funeral de Estado y todas las implicancias y simbolismos que este tipo de actos requiere.
Fue así como nuestra emisora se sumo a la cobertura de este hecho histórico, con una mirada regional desde Atacama, con enviados especiales, para contarle a la región, como se llevó a cabo el funeral de Estado del Expresidente Sebastián Piñera.
La jornada de transmisiones comenzó el día jueves 08 de febrero, desde las dependencias de la Sede del Congreso en Santiago (Excongreso), donde ya estaba ubicado el féretro del expresidente. Fue ahí donde pudimos constatar la llegada de las personas desde muy temprano, los que querían despedirse del exmandatario. Personas de todo Chile e incluso del extranjero, llegaban a expresar su pesar por su trágica partida y en otros casos para agradecer por lo que fueron sus dos períodos como Presidente de Chile.
En esa misma mañana, pudimos escuchar las primeras declaraciones políticas, en la voz del exministro Rodrigo Hinzpeter, el cual destacó la figura de Piñera, pero a la vez indicó que “había perdido a un amigo”.
Posteriormente, Nostálgica pudo ingresar al salón de honor y captar el momento donde parte de los 33 mineros de la Mina San José fueron parte de la guardia de honor al expresidente y además explicó cómo funciona en funeral de Estado y la dinámica del avance las personas en torno al féretro.
Desde la Vega Central, sus trabajadores llegaron a dejar una ofrenda floral al funeral y pudimos conversar con Arturo Guerrero, si vocero oficial, el cual explicó que había podido conocer a Sebastián Piñera, en distintas circunstancias, y donde destacó su lado humano, más allá del mandatario del país. En la oportunidad, también conversamos con las personas que, una vez que ingresaron, nos entregaron sus testimonios al salir desde el salón de honor.
Como una forma de entregar un recuerdo a las personas que llegaron a entregar su afecto al expresidente, una exfuncionaria de sus gobiernos, entregaba las fotografías oficiales de sus dos mandatos, y relató como las personas agradecían dicho regalo. En la ocasión pudimos mostrar la cantidad de ofrendas florales que llegaron al lugar, pasando por partidos políticos de todas las tiendas, embajadas, municipios, locales comerciales e instituciones del Estado y de las Fuerzas Armadas y de Orden, por solo mencionar algunas.
El mundo político regional de Atacama estuvo presente en la ceremonia de estado, donde pudimos conversar con la Diputada Sofía Cid, donde destacó el rol que cumplió Sebastián Piñera en el rescate de los 33 mineros de la Mina San José.
Luis Urzúa, jefe de turno de la Mina San José, también llegó a despedir a Sebastián Piñera, y donde contó a Nostálgica de la emoción que sintió al ser parte de la guardia de honor. Urzúa manifestó que sin la intervención del expresidente, quizás y muy probablemente, no se habría llegado al final en un rescate exitoso.
La llegada de las hijas del exmandatario y su viuda quedó reflejada en este momento, que aunque fue caótico, pudimos contarle de la presencia de la familia Piñera Morel en el funeral, y donde quedó evidenciada la cantidad de seguridad desplegada en torno a ellos, lo que poco a poco se fue distendiendo, en la medida de lo posible. En este mismo LIVE, retornamos hasta los jardines de la sede del Congreso en Santiago, para poder conversar con una figura relevante de la política para Atacama, como es Baldo Prokurica, como exdiputado, exsenador y exministro.
Otro de los 33 mineros, que también conversó con Nostálgica fue Mario Sepúlveda, el cual recordó lo que fue el rescate y como la figura de Piñera jugó un rol esencial en esa tarea, señalando luego de salir nuevamente a la superficie tuvieron un encuentro con el expresidente, relatando que fue un momento lleno de risas y alegrías, pese a la vorágine que fueron esas primeras horas del rescate.
Salimos del excongreso, para mostrar la cantidad de personas que se congregó para despedir a Sebastián Piñera, siendo miles los que esperaron bajo los rayos del sol, con más de 32 grados de calor, donde personas de todas las edades quisieron entregar su despedida. Toda esta espera, en las largas filas, se desarrolló en completa calma y sin disturbios.
El exministro del trabajo y previsión social, de uno de los Gobiernos de Sebastián Piñera, Nicolás Monckeberg conversó con Nostálgica, recordando al mandatario como un hombre exigente en las tareas que les encomendaban. La Fundación Cultural Gil Letelier, fue parte de la guardia de honor y su vocero nos comentó de las veces que se presentaron ante el expresidente. Desde la región de Atacama, Silvia Jorquera, exdirectora de SENDA y María Teresa Cañas, exdirectora de FOSIS también nos entregaron sus testimonios y recuerdos del expresidente.
El Senador por Atacama, Rafael Prohens estuvo presente en la ceremonia, siendo parte de la guardia de honor, de diversos partidos, tanto de gobierno como de oposición, con un simbolismo de unidad nacional. También quienes estuvieron presentes desde Atacama, fueron las concejalas Carolina de la Carrera, de Copiapó y Magaly Cortés de Tierra Amarilla, representando a las mujeres de estas comunas en la ocasión, ya que también se integraron a las guardias de honor. Desde Renovación Nacional de Atacama, Jessica Portilla, destacó el legado de Piñera y de cómo les pidió a los jóvenes y mujeres el poder trabajar por Chile.
Ya en la jornada de este viernes 09 de febrero, el protocolo señalaba que se debía realizar un homenaje a expresidente Sebastián Piñera, el cual fue presidido por el Presidente Gabriel Boric Font. Ante esto, fueron llegando al salón de honor del Excongreso, varios excolaboradores de sus gobiernos, como Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Andrés Allamand, Diego Schalper, Jaime Mañalich, Hernán de Solminihac, Sebastián Sichel, Laurence Golborne, Karla Rubilar, entre otros.
El Teniente Coronel Carlos Villarroel Labbé, segundo comandante del regimiento Granadores, de escolta presidencial, contó a Nostálgica la labor que le correspondía a sus hombres la misión de trasladar en el carro fúnebre o cureña, el féretro del expresidente desde el excongreso hasta la Catedral Metropolitana.
Pudimos registrar la salida del féretro del expresidente Piñera, desde el excongreso, por parte de regimiento Granaderos y el momento en que era llevado hacia la Catedral en Santiago.
Más tarde, en las afueras de la Catedral Metropolitana, Nostálgica pudo conversar con las personas que se apostaron a las afueras, para acompañar el funeral de estado del expresidente Piñera, entregando distintos testimonios de pesar por la partida del mandatario, los que siguieron los pormenores de la misa desde pantallas gigantes ubicadas en el exterior.
Posteriormente, la actividad oficial se trasladó a La Moneda, donde fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en encargado de entregar el saludo de honor en el palacio de Gobierno, acompañado de la banda de Carabineros y de la Guardia de Palacio y con el saludo marcial de trompetas desde dos ventanas del edificio, lo que marcó un momento de profunda solemnidad.
Finalmente, Nostálgica se trasladó hasta el cementerio Parque del Recuerdo, donde desde el exterior vecino del sector contaron las motivaciones de acercarse al ingreso al campo santo. Con dicho acto, se cerraron las ceremonias que dieron la despedida final al exmandatario.