Cerrar

Especie se encuentra protegida: PDI encontró caparazón de tortuga mientras realizaba operativo de microtráfico cero en Copiapó

La Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó dio cuenta de un inédito decomiso.

Se trata de un caparazón de tortuga, que fue encontrado al interior de una vivienda en el sector alto de la ciudad, esto mientras se realizaba un operativo de microtráfico cero.

El Subcomisario Gabriel Valenzuela, de la Brigada Investigadora de delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), comentó que se trata de una tortuga verde marina, especie que se encuentra protegida por el acuerdo de Convenio del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), por lo que su uso irregular es sancionado por la Ley de Caza.

Por lo mismo, su dueño fue trasladado de manera voluntaria al Cuartel de PDI, donde se realizaron las indagatorias respectivas. Las que permitieron determinar que el caparazón corresponde a una tortuga del tipo chelonia mydas, de la familia Cheloniidae, la cual se caracteriza por su gran tamaño.

Además, indicó que el ejemplar se encontraba al interior de una habitación y que era utilizada como adorno.

De acuerdo al relato de la persona que poseía este ejemplar, fue encontrado en el sector de Totoral, hace unos 30 años.

Finalmente, el Subprefecto Mauricio Rojas, Jefe de Bidema Copiapó, realizó un llamado a respetar la normativa vigente e informar cuando tengan conocimiento de situaciones similares.

Esto con el objetivo de proteger la flora y la fauna de Atacama.

Revisa más detalles aquí:

scroll to top