Ni Valparaíso ni Viña del Mar podrán lanzar fuegos artificiales este Año Nuevo. Así lo informó la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), la cual fue mandatada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas de probar los artículos y verificar si cumplían con el estándar de seguridad necesario.
Así, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reaccionó a la información entregada dos días antes de iniciar el 2023: “Evidentemente nosotros compartimos la indignación, la desazón, el desconcierto que esta decisión se genera en el mundo de los emprendedores y las emprendedoras del turismo”.
No obstante, el edil confirmó la realización de otro espectáculo alternativo. “Tenemos todavía este día jueves, viernes y sábado nuestra fiesta en la Plaza Mayor. Va a estar 31 minutos, va a estar Chico Trujillo”. Ese show también cuenta con la animación de Julio César Rodríguez, contratado por trato directo, cosa que ha generado controversia.
“También vamos a informar un espectáculo lumínico que vamos a realizar en algunos puntos de la ciudad y evidentemente no es comparable a los fuegos de artificio, pero sí en parte van a intentar contribuir con una actividad innovadora en ciertos puntos muy específicos de la ciudad”, agregó el jefe comunal.
Plan B
Bajo la argumentación de “urgencia” la Municipalidad de la Quinta Región generó un contrato el 27 de diciembre, vía trato directo, a Roberto Rojas por $27.700.000 para la producción general del evento de luces.
El decreto Nº14502 establece que esto es debido a un “riesgo inminente” de que no se realice el espectáculo pirotécnico, cosa que finalmente ocurrió.
El documento establece que “al no tener a la fecha la empresa proveedora del espectáculo la certificación del material pirotécnico por parte de la Dirección General de Movilización Nacional” se hace indispensable esta contratación para el beneficio económico de la comuna que, en su mayoría, vive del servicio.
El decreto dispone de cuatro puntos de eventos que deberá realizar Rojas: Muelle Barón, Cerro La Cruz, Plaza Bismark y Museo Baburizza.
Sharp, por su parte, hizo un llamado a los turistas. “Yo sigo invitando a la gente que ha tomado la decisión de venir a Valparaíso, que no cancele su reserva, venga a Valparaíso, va a haber una fiesta en la Plaza Sotomayor, va a haber espectáculo lumínico, hay un fin de semana largo, van a estar los restaurantes abiertos, van a estar los pubs abiertos, va a estar el comercio diurno y nocturno a su disposición”.
Ambas municipalidades informaron acciones legales contra Pirotecnia SpA. -empresa que proveeía los fuegos artificiales- debido a los hechos
Fuente: Emol