Cerrar

Espinoza (PS) dice que suma urgencia a amnistía fue para “dar una señal” previo al “Día del Joven Combatiente”

Dar una señal previo al “Día del Joven Combatiente” fue según el senador Fidel Espinoza (PS) la explicación para que el Gobierno le pusiera suma urgencia a la discusión del proyecto de amnistía.

El parlamentario que junto a los otros representantes socialistas en el Senado se enfrentaron esta semana al ministro de la Segpres Giorgio Jackson, acusándolo de tener una actitud “mañosa” al poner este proyecto en tabla y sin coordinación previa, queriendo exponer a la institución a que el texto sea rechazado en medio de la discusión que da la Convención Constitucional sobre su permanencia, dijo que tras almorzar ayer en la búsqueda de limar las asperezas, el secretario de Estado se habría comprometido a buscar los acuerdos en torno a la iniciativa.

“Fue una reunión bastante franca, honesta, porque ningún parlamentario se dejó nada desde el punto de vista de las molestias, inquietudes”, comentó en Tele13 Radio sobre el almuerzo que tuvo ayer todo el comité PS con el titular de la Segpres.

“Le dijimos que necesitamos más coordinación para que no ocurra lo que pasó con el proyecto de indulto o amnistía (…). Le reclamamos que eso no puede ocurrir”, sostuvo.

Consultado sobre cuál fue la explicación del ministro para ponerle suma urgencia a la iniciativa, Espinoza indicó que “al menos yo no encontré una respuesta muy sólida, según el Gobierno quieren dar una señal importante a horas del Día del Joven Combatiente (…) Esa Fue una de las respuestas más poco convincentes”.

El legislador insistió en que lo más probable es que si se vota en las primeras semanas de abril, la iniciativa sea rechazada y planteó que “tengo entendido que le quitarán la sumar urgencia para tratar de generar acuerdos”.

“El proyecto pasó para abril porque entramos a semana territorial, entonces al regreso hay que verlo de manera inmediata. Yo visualizo con muy pocas posibilidades que haya un cambio de posición en los sectores que no quieren indulto”, recalcó.

Pese a la conversación, el senados insistió en que “creemos que Jackson trata de trasladar al Senado este conflicto”. A su juicio “es un poquito mañoso de Jackson haber puesto el proyecto para el que no hay votos”.

En tanto, en conversación con Radio Cooperativa, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien también estuvo este miércoles en el almuerzo, también coincidió en que el proyecto no tiene los respaldos, pero apuntó a la búsqueda de una actitud constructiva y mejorar las coordinaciones entre Ejecutivo y Legislativo.

El socialista enfatizó que “lo importante es tener una mejor coordinación, que permita que nuestros objetivo compartidos se lleven adelante de muy buena forma”.

Sobre el proyecto, Elizalde aseguró que “la bancada va a votar a favor”, sin embargo, advirtió que “no es fácil que se apruebe en ambas cámaras, no está asegurada su aprobación”.

“Fue un tema que ayer se conversó y fue relativamente aclarado, pero más que los dimes y diretes, lo importante es insistir en una actitud constructiva, generar coordinación y el diálogo”, sostuvo Elizalde.

Fuente: Emol.com

scroll to top