Un miembro del grupo sobrevivió el año pasado a una avalancha en el Himalaya. Para dar con el paradero de Tomas van Wersch usaron helicóptero particular, drones de alta gama y el sistema Recco, que fue clave en la misión.
Aproximadamente a las 11:40 horas de esta mañana se puso fin a los 15 días de búsqueda de Tomás van Wersch. Un equipo particular de rescate, conformado por cinco especialistas dio con su paradero en el sector llamado Falsa Parva, en el centro de esquí La Parva en Lo Barnechea.
El joven de 30 años, un experimentado amante de los deportes, había sido visto con vida por última vez el pasado 7 de septiembre. Ese día salió a esquiar con su novia. En un momento, Van Wersch decidió ir a un sector fuera de pista. Quedaron en juntarse más tarde en casa de la mujer. Ella bajó, llegó a su hogar, pero Tomás no. Ahí fue cuando dio aviso a Carabineros.
Desde ese mismo instante la familia y amigos se movilizaron. Fueron todos los días al centro de esquí, se repartieron sectores en la búsqueda. Equipos del GOPE de Carabineros trabajaron hasta el 13 de este mes, sin éxito. Fue ahí cuando el padre del joven, se contactó con Galo Viguera. Y él con Alice Mella e Ismael Sepúlveda, quienes desde un inicio participaron como voluntarios. Comenzó la labor del equipo privado contratado por la familia.
“Ahí reunimos al equipo, todos nos conocíamos, pero nunca habíamos trabajado juntos. Cada persona tiene un rol, porque la búsqueda es algo súper difícil y un proceso súper dificultoso“, relata Alice, la única mujer del grupo.
Ella cumplió labores de encargada de Logística, apoyo de planificación y oficial de información pública. Ismael Sepúlveda fue el jefe de operaciones; Darío Arancibia el comandante de incidente y jefe de planificación; Leonardo Bastidas el subjefe de operaciones; y Galo Viguera era el oficial de enlace. Este último sobrevivió el año pasado a una avalancha en el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, ubicada en la cordillera del Himalaya en Nepal.
En las labores de búsqueda utilizaron helicóptero particular, drones de alta gama, motos de nieve y el sistema Recco. Este último fue clave y el que permitió su hallazgo.
“Recco es un dispositivo de búsqueda que está destinado a lo que son grupos de rescate o patrullas. No lo puede usar cualquier persona, debe ser alguien que tenga las habilidades, porque es súper engorroso y además súper difícil de utilizar. En Chile somos pocos los operadores Recco. El sistema consta de dos partes: un reflector integrado en la ropa, botas, cascos y protección en el cuerpo usada por los esquiadores o trabajadores, y un detector utilizado por los equipos de rescate organizados. En este caso, Tomás tenía un sistema reflectante en su ropa, por lo que pudimos encontrarlo. Por eso sería muy necesario que todos los centros de esquí lo tengan”, detalla Mella.
El rescate se dio luego de una semana de trabajo del equipo. “Siempre contamos con ayuda de amigos y familiares. Incluso no paramos en Fiestas Patrias. Los últimos días fueron complicados por las condiciones meteorológicas. Ismael lo encontró. Estaba con su vestimenta intacta, sin rasgos de accidente, incluso con los esquí puestos. Tomás era experimentado, por lo que andaba con toda la ropa necesaria para este tipo de expediciones. El cuerpo se sacó gracias a los pisteros de esquí, ya que el helicóptero de Carabineros no pudo atravesar por viento”.
¿Qué creen que pasó? “Dentro de todas las estadísticas que nosotros seleccionamos, porque obviamente uno tiene que ver el perfil de la persona que está buscando en una investigación, está la posibilidad de un trauma, algún antecedente médico importante o una avalancha. Por los registros, en los últimos días no hubo avalanchas, por lo que será el Servicio Médico Legal el que deba informar la causa”.
¿Cómo era la zona donde fue encontrado? “Como él era un esquiador experimentado, podía también tener la aptitud y capacidades para poder descender por esa línea de esquíada. Solamente que alguien que tenga la aptitud, alguien experimentado y que conocía el terreno que iba a hacer”.
Fuente: Emol