Cerrar

Estado de emergencia en la Macrozona Sur: Hechos violentos bajaron en un 43% y se han concretado 96 detenciones

El coordinador Pablo Urquizar destacó el “éxito del trabajo conjunto, mancomunado y colaborativo” en el sector, manifestando que “la regla general es una baja sustantiva de los hechos de violencia”.

Durante la jornada de este martes, las autoridades de Gobierno entregaron un nuevo balance del estado de excepción constitucional de emergencia vigente en la Macrozona Sur, destacando que ha habido “una baja sustantiva de los hechos de violencia”.

Así lo señaló el coordinador de Macrozona Sur, Pablo Urquizar, quien junto al delegado presidencial, Víctor Manoli y al jefe de defensa nacional, el Gral. Luis Felipe Cuellar, entregó cifras al respecto, así como detalles sobre las labores desarrolladas.

“Desde el primer minuto nos fijamos tres líneas de acción: disuasión, visualización e intervención. Eso es lo que ha provocado resultados positivos. Por ejemplo… la media diaria de los hechos de violencia al día 62, previo al estado de emergencia, es de 5,4, mientras que durante el estado de emergencia ha sido de 3,1. (…) la regla general es una baja sustantiva de los hechos de violencia, producto del trabajo en conjunto y la mayor presencia del estado, de las FF.AA. con Carabineros y también con la Policía de Investigaciones (PDI)”, destacó Urquizar en la materia.

“Los hechos de violencia evidentemente pasan a tener un porcentaje relevante desde la perspectiva de la disminución y por lo tanto el éxito del trabajo conjunto, mancomunado y colaborativo, que ha sido además prorrogado tres veces por el Congreso Nacional, adquiriendo una perspectiva de Estado”, agregó al respecto.

En ese sentido, según detallaron las autoridades, con cifras recopiladas entre el 14 de octubre y el 12 de diciembre, los hechos de violencia en la zona disminuyeron en un 43%. En la misma línea, los incendios cayeron en un 21%, mientras que las usurpaciones lo hicieron en un 7%.
Igualmente, Urquizar destacó el avance en materia de detenciones por delitos violentos, revelando que durante la vigencia del estado de emergencia se han concretado 96: 56 en el Biobío, 33 en La Araucanía, 6 en Los Ríos y 1 en Los Lagos.

“Eso significa que salen de circulación para seguir cometiendo esos hechos delictuales y por lo tanto el trabajo, desde la intervención, resulta también positivo”, enfatizó.

En tanto, respecto a lo que va del año, la cifra de detenidos asciende a 586: 239 en Biobío, 282 La Araucanía, 58 en Los Ríos y 7 en Los Lagos. Así, en comparación al año 2020, se reporta un aumento del 193% en la cantidad de personas aprehendidas por este tipo de delitos en la Macrozona Sur.

Ahora bien, por otra parte, también se entregaron cifras sobre las incautaciones llevadas a cabo durante este año. En detalle, un total de 847 armas han sido incautadas por ambas policías, entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

En ese mismo periodo, también fueron incautadas 1.543 kg y 11.778 unidades de droga.

Finalmente, dieron a conocer el detalle de los controles realizados y del despliegue en el sector, señalando que han participado 22.563 funcionarios de las FF.AA. y de seguridad, “focalizados en Biobío, Arauco, Malleco y Cautín”, los que han ejecutado un total del 46.089 controles.

Fuente: Emol.com

scroll to top