El programa de baterías de vehículos eléctricos de los Estados Unidos, considera otorgar el estatus preferente a los socios del Tratado de Libre Comercio en la Ley de Reducción de la Inflación.
Los minerales críticos de países como Australia y Chile impulsarán el programa de baterías de vehículos eléctricos de los Estados Unidos, tras su decisión de otorgar el estatus preferente a los socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la Ley de Reducción de la Inflación.
Según la ley, un nuevo vehículo eléctrico solo será elegible para créditos fiscales cuando al menos el 40% de los minerales críticos de la batería provengan de los EE. UU., un socio del TLC como Australia, Chile o Canadá, o del reciclaje en América del Norte. Eso podría aumentar al 80% para 2027.
Los precios de las acciones de litio se dispararon cuando el ASX abrió por primera vez después de que el proyecto de ley fuera aprobado por la Cámara de Representantes. Empresas como Piedmont Lithium, Core Lithium, Sayona Mining, Allkem y Global Lithium Resources aumentaron.
La directora ejecutiva del Consejo de Minerales de Australia, Tania Constable, dijo que el desarrollo fortalecería los argumentos a favor del capital de inversión en la minería. “La minería australiana necesita unos 20 000 millones de dólares al año para mantener la producción actual“, señaló.
“Si vamos a aumentar la capacidad de las minas existentes o abrir nuevas minas, incluidos los productos básicos necesarios para nuestra transición global a cero emisiones netas, la inversión de capital tendrá que aumentarse en un orden de magnitud”, indicó Constable.
Según datos de Sernageomin, Chile se posiciona como el segundo mayor productor de litio a nivel mundial (32%). Se ubica entrede Australia (46%) y China (10%). Sin embargo, hasta la fecha, se estima que las reservas del mineral en el país superan los 9 millones de toneladas métricas, mientras que se estima que en Australia estas alcanzan los 2.800.000.
Fuente: Reporte Minero