Integrantes de las comisiones de Economía afirman que la empresa “debe responder” a los clientes afectados y llamaron a que el Sernac y la justicia investiguen lo ocurrido.
“Los chilenos afectados merecen una respuesta” y “exigiremos que se persigan responsabilidades”, son parte de las reacciones que ha dejado en el mundo político el hecho esencial dado a conocer por la empresa La Polar, donde reconoce haber comercializado productos falsificados en sus tiendas.
En el texto, la empresa afirma que fue víctima de fraude por parte de sus proveedores y anunció acciones legales en su contra. Esto, tras no poder acreditar “la originalidad de la documentación respecto de ciertos productos Under Armour, Adidas y Wrangler”.
El nuevo capítulo de la trama iniciada hace cuatro meses, podría poner fin a la serie de versiones que se generaron a partir del allanamiento a ocho bodegas, tras la denuncia de Under Armour, a la que se plegaron otras marcas. Durante todo este periodo, y hasta ahora, la empresa había asegurado que las especies que comercializaba eran legítimas.
Pero ahora, La Polar dice haber constatado -tras una exhaustiva investigación en Chile y Pakistán- que “en algunos casos puntuales la Sociedad fue víctima de fraude o engaño por los proveedores o vendedores de las mismas, debido a que la documentación de trazabilidad proporcionada por ellos respecto de dichos productos era falsa, en alguna de sus etapas”.
Además, subrayan que la firma “ha actuado con absoluta buena fe en todo el proceso de compra de dichos productos, asistida por la convicción de que los productos rotulados con la marca Under Armour, Adidas y Wrangler eran originales y contaban con todos los respaldos documentales que acreditaban dicha calidad”.
Parlamentarios califican el hecho de “grave” y piden que se investigue
En las comisiones de economía de ambas Cámaras la situación ya había sido abordada, e incluso algunos comentan que se reunieron con el director del Sernac, Andrés Herrera, para que el tema se fiscalizara fuertemente. Los parlamentarios coinciden en que se debe indemnizar a los clientes afectados y dicen esperar que a la empresa se le persiga “con severidad”.
La diputada Flor Weisse (UDI) calificó como “un hecho grave” que La Polar vendiera productos falsificados, lo que “daña la fe pública, y nuevamente, a la imagen y los clientes de esta empresa”.
En esa línea, llamó al Sernac a “actuar de inmediato, aplicando los procedimientos para indemnizar de la manera más pronta a los consumidores, porque más allá de quién haya engañado a quién, lo cual debe investigarse y esas responsabilidades deben ser asumidas por quienes corresponda, hoy día la prioridad es velar por los consumidores y repararles sus derechos de la forma más pronta posible”.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo que “primero lo negaron y ahora cambiaron el discurso. Acá hay un tema de credibilidad, dañando la fe pública por la venta de productos que no son originales y tras eso se debe responder a los consumidores con una justa indemnización”.
“Acá las únicas víctimas de fraude son los clientes de La Polar que compraron productos de marcas falsificadas o de imitación. La empresa anunció querella ya que dicen ser víctimas de fraude de proveedores cuando en Chile los proveedores eran otros. Habrá que esperar la Justicia, sin embargo, los chilenos afectados merecen respuesta ante esto”, cerró.
A él se sumó el senador de la misma colectividad, José Miguel Durana, quien subrayó que “frente a las afirmaciones que ha hecho tiendas La Polar, la verdad es que estamos frente a una situación gravísima. Y lo que le corresponde al Estado de Chile es poner (los antecedentes) a disposición del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con el objetivo de proteger y asesorar a los consumidores, quienes son los clientes finales”.
“Aquí podríamos estar frente a un masivo engaño a la fe pública. El Ministerio Público será quien determine las responsabilidades legales desde el punto de vista penal o civil, pero obviamente a nosotros nos corresponde ir en la defensa de los consumidores”, complementó.
En tanto, el diputado Daniel Manouchehri (PS) expresó que “La Polar ha estafado la confianza de millones de personas. Es inconcebible que una multitienda de esta envergadura esté vendiendo productos falsos. El reconocimiento que hacen no los exculpa, muy por el contrario. Reconocen que se han hecho millonarios engañando a la gente. Pareciera que este reconocimiento busca tapar rápidamente un escándalo de proporciones. Entre los gerentes de La Polar y el ambulante de la calle la única diferencia es la corbata”.
“Esperamos que se les persiga con la misma severidad. Conversaremos con las autoridades para que se busquen todas las medidas de compensación posibles para los clientes”, zanjó.
Visión similar a la manifestada por su par socialista Ana María Bravo. “Resulta indignante que se haya confirmado lo que sospechábamos y que conversamos con el director nacional del Sernac, que es que La Polar ha reconocido que ha vendido productos falsificados, lo que claramente ha afectado a todos aquellos clientes consumidores de este retail que confiaban en la calidad de los productos que venden, y por lo tanto merecen que se les aplique el máximo rigor a la ley y también que procedan las indemnizaciones a todos estos clientes afectados”, acotó.
Mientras que el senador socialista Álvaro Elizalde propuso que la comisión de Economía del Senado aborde el caso. “Es un hecho gravísimo, que afecta una vez más la credibilidad de esta multitienda. Muchos clientes han sido defraudados y engañados. Espero que la justicia realice su trabajo y establezca las responsabilidades correspondientes para que esta situación no vuelva a repetirse”, apuntó.
El diputado Alejandro Bernales (PR) subrayó que “por supuesto que La Polar debe indemnizar a sus consumidores. Esto es una falta gravísima a los derechos de los consumidores que literalmente fueron engañados por la tienda”.
“Por otra parte, hay que investigar a fondo esta situación que La Polar negó en las primeras instancias varias veces. En la comisión de Economía vimos este tema con el director del Sernac, quien en esa fecha estaba completamente involucrado en poder fiscalizar fuertemente a esta empresa. Hoy, nos parece que debemos seguir fortaleciendo a las instituciones como Sernac y Aduanas para que cuando se detecten este tipo de prendas, se pueda actuar con todo el peso de la ley”, precisó.
Fuente: Emol