Pese a que usa el VAR y que la cabeza de los árbitros cambió ahora con Roberto Tobar, las polémicas suman y siguen respecto a la actuación de los jueces en el fútbol chileno. De hecho, en la fecha recién pasada, hubo tres controversias icónicas: En el Colo Colo-Audax, Coquimbo-U y Everton-Palestino.
¿Era mano de Bouzat?
La primera gran controversia se dio en el triunfo de Colo Colo ante Audax. Los albos ganaban 2-1 y cuando se jugaban los descuentos, los floridanos tiraron un centro desde el sector derecho. Agustín Bouzat saltó y los jugadores audinos reclamaron que le dio en el brazo.
En primera instancia, el juez José Cabero cobró tiro de esquina. Luego le hablaron desde el VAR. No hubo pena máxima. Los futbolistas de Audax se le fueron encima y también el cuerpo técnico. Uno de los ayudantes entró a la cancha con el teléfono para mostrarle la jugada y Cabero lo expulsó.
Pese a que no cobró penal, luego ni siquiera dejó jugar el tiro de esquina que tenían los audinos a favor. Simplemente tras consultar el VAR terminó el partido, haciendo enojar más a los itálicos.
Hasta Marcelo Zunino, histórico de Audax, disparó fuertes insultos contra Cabero desde las gradas: “Sinvergüenza, están matando al fútbol, son unos ladrones, ándate para la casa a ver si duermes tranquilo. Ándate al infierno, te lo repito mil veces, sinvergüenza, ladrón, caradura, retírate del arbitraje, estás matando al fútbol, te lo digo yo, Marcelo Zunino, sinvergüenza y te lo repito mil veces, caradura”.
Incluso Esteban Pavez, capitán del Cacique, se sinceró tras el duelo: “Yo creo que la pudieron haber cobrado, el VAR a veces te la cobra o no te la cobra, hoy nos tocó a nosotros. Pudieron haberla cobrado fácilmente y no pasaba nada. Viéndolo, para mí pudo ser penal“.
Molestia en la U
Otra de las polémicas se dio en el duelo que Coquimbo le ganó 2-1 a la Universidad de Chile. El primer gol “Pirata” fue algo controvertido, ya que se da tras un claro empujón dentro del área. Pero más allá de eso, los azules reclaman el cometido en general del juez Juan Lara.
En la U están molestos. De hecho, elevarán una queja formal contra la ANFP y Lara por su actuación, ya que se sienten perjudicados por una serie de errores que habrían sido claves para el resultado final.
“Estamos jugando de repente hasta contra 14 o 15 jugadores”
La última gran controversia se dio en el empate 2-2 entre Everton y Palestino. Desde los árabes hubo enojo por el desempeño del árbitro Nicolás Millas.
Y es que Millas cobró dos penales en contra de ellos, el último el más dudoso. Pitó pena máxima por una mano de Agustín Farías, luego de que se desestabilizara por una falta de un rival y sumado a que la pelota le da primero en la cabeza y después en el brazo.
Misael Dávila, referente de los tetracolores, explotó tras el duelo: “Cobra ese penal que no se de dónde lo saca. Pero bueno, eso es de otro partido. Los dos penales que nos cobran… Creo que el arbitraje no está siendo bueno en el fútbol chileno, así que hay que mantener algunos resguardos, porque estamos jugando de repente hasta contra 14 o 15 jugadores“.
Fuente: Emol.com