Cerrar

Estas son las hipótesis sobre el origen de los incendios en California

Son varias las teorías que los especialistas manejan sobre cómo iniciaron las llamas que han arrasado miles de hectáreas en Los Ángeles.

A una semana del inicio de los devastadores incendios que han dejado al menos 25 muertos y destruido más de 16.300 hectáreas en Los Ángeles (California, EE.UU.), los investigadores manejan una serie de hipótesis para determinar el origen de las llamas que continúan causando estragos.

Desde un desperfecto eléctrico hasta la acción de terceros, pasando por diversas teorías conspirativas, la investigación continúa, sin dejar de lado la emergencia por el siniestro.

Mientras, las autoridades reportaron el martes la detención de tres personas sospechosas de incendio provocado después de ser vistas iniciando pequeños fuegos que fueron inmediatamente extinguidos. Uno estaba usando un encendedor para parrillas, otro prendió matorrales y un tercero intentó prender fuego a un cubo de basura, explicó el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, quien aclaró que todos los arrestados estaban lejos de las zonas de desastre.

La mayor preocupación, no obstante, sigue siendo la amenaza de incendios más grandes y nuevos debido a los intensos vientos. Ahora respaldados por bomberos de otros estados, así como de Canadá y de México, las cuadrillas fueron desplegadas para atacar los rebrotes o nuevos incendios.

La fuerza era mucho mayor que hace una semana, cuando la primera ola de incendios comenzó a destruir miles de hogares en lo que podría convertirse en el desastre de incendios más costoso de Estados Unidos.

Una posible relación con la red de electricidad

En las exclusivas colinas de Pacific Palisades, hogar de estrellas de Hollywood como Jamie Lee Curtis y Billy Crystal —quienes perdieron sus casas a causa del fuego—, las autoridades han determinado que el origen de las llamas azuzadas por el viento estaba detrás de una casa en la calle Piedra Morada, que se ubica por encima de un arroyo rodeado de gran cantidad de árboles.

Aunque los rayos son la causa más común de incendios en Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, los investigadores pudieron descartar esa causa rápidamente: no hubo reportes de relámpagos en la zona de Palisades ni en los terrenos próximos al incendio de Eaton, que comenzó en el este del condado de Los Ángeles y también ha destruido cientos de hogares.

De esta forma, una de las hipótesis tiene que ver con algún problema relacionado con la red de energía eléctrica. No es una hipótesis descabellada si se considera que, desde 1992 a la fecha, más de 3.600 incendios forestales en California “han estado relacionados con la generación, transmisión y distribución de energía”, según reportó The New York Times con datos del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Recordado es el llamado incendio “Thomas” de 2017, que arrasó con 113.00 hectáreas y se inició luego de que las líneas eléctricas de la empresa Southern California Edison chocaran producto de los fuertes vientos.

También está en la memoria el incendio “Dixie” de 2021, el más grande de la historia de California, que arrasó con más de 400.000 hectáreas y que se generó después de que un árbol entrara en contacto con varias líneas de distribución. “La electricidad siguió fluyendo por una de las líneas, lo que inició el incendio”, precisó The New York Times.

El viernes pasado, Southern California Edison presentó un informe ante la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) relacionado con el incendio de Eaton en las colinas cerca de Pasadena, una zona en la que la empresa presta sus servicios.

La compañía indicó que no ha recibido ninguna insinuación de que su equipo estuviera involucrado en la ignición de ese incendio, pero señaló que presentó el informe ante los reguladores estatales de servicios públicos por “una abundancia de precaución”, luego de recibir avisos de preservación de evidencia de abogados de compañías de seguros.

“El análisis preliminar efectuado por SCE de la información del circuito eléctrico para las líneas de transmisión energizadas que pasan por el área durante las 12 horas anteriores al tiempo de inicio reportado del incendio, no muestra interrupciones ni anomalías eléctricas u operativas hasta más de una hora después del tiempo de inicio reportado del incendio”, informó la empresa.

La acción humana

Con todo, las investigaciones van dirigidas principalmente a alguna acción humana que pudo haber generado el incendio, como la quema de escombros o el lanzamiento de fuegos artificiales.

Otra teoría es que los incendios pudieron haber sido provocado de manera intencional. Al menos en el caso del siniestro de Palisades, los especialistas descartan esta hipótesis debido a la dificultad de acceder al lugar donde partieron las llamas, según reportó NBC News.

“Los pirómanos generalmente no se adentran 150 metros fuera de un sendero a través de árboles y arbustos para iniciar un incendio y luego huir”, aseguró Rick Crawford, exjefe de batallón del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, en declaraciones recogidas por Infobae.

No obstante, el mismo medio recalcó que los expertos no descartan que algunos de los incendios más pequeños registrados en la zona hayan sido intencionales.

Por otro lado, pudo haberse tratado de un accidente, como lo ocurrido en 2021, cuando el uso de un dispositivo pirotécnico por parte de una pareja en una fiesta para revelar el género del bebé que esperaban causó un gran incendio que arrasó cerca de 90 kilómetros cuadrados, destruyó cinco hogares y 15 construcciones más, y cobró la vida de un bombero.

Teorías conspirativas

A medida que pasan los días, también han surgido una serie de teorías en redes sociales, según reportó el diario mexicano El Universal. De acuerdo con este medio, el pasado fin de semana circularon versiones de que supuestas “pandillas de migrantes” iniciaron las llamas en venganza por los planes de deportación masiva anunciados por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.

Más allá de eso, hasta los extraterrestres han salido al ruedo. Usuarios de redes sociales divulgaron un video compartido por la cadena Fox News que muestra a un objeto extraño con luces moviéndose, alertando inmediatamente a varias personas.

“Múltiples OVNIS aparecieron anoche en Beverly Hills, California. Los OVNIS exigen que los famosos revelen a los medios de comunicación la presencia de OVNIS. ¿Son los incendios forestales de California obra de los OVNIS?”, escribió un usuario.

Por otro lado, Alex Jones, conocido por difundir desinformación en redes sociales, aseguró que los incendios de Los Ángeles se estaban propagando como parte de un “complot globalista para librar una guerra económica”. La publicación incluso fue apoyada por el magnate Elon Musk, quien luego lo borró.

El mismo empresario, además, indicó que “quizás, sólo quizás, ¿la causa raíz no fue el cambio climático?”.

Fuente: Emol

scroll to top