Cerrar

Este 2020 se elige la nueva figura de Gobernador Regional. ¿Qué función cumplirá en la región?

Este año 2020 se realizarán varios procesos eleccionarios en Chile, donde está programado por el SERVEL el Plebiscito de entrada, el día 26 de abril; las Primarias Gobernadores Regionales y Alcaldes se efectuará el día 7 de junio; las elecciones generales de Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales y Convencional Constituyente, se realizará el 25 de octubre, y en caso de ser necesario, habrá Segunda votación Gobernadores Regionales el día 22 de noviembre.

Respecto de la función que cumplirá la figura de un Gobernador Regional, este será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, donde además deberá presidir el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Otra de las funciones que le corresponderán a esta nueva figura de la administración pública regional será la de asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

La importancia que reviste en la elección del gobernador regional radica también en su rol, esencial, ya que deberá formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos, además de someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones, incluyendo el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.

Entre otras funciones, el Gobernador Regional deberá promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.

Este cargo tendrá una duración de cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Puede ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.

Delegado Presidencial Regional

Con la elección de esta nueva figura, en Chile dejan de existir los Intendentes, y aparece un nuevo cargo, llamado Delegado Presidencial Regional, como representante del Presidente de la República, el cual ejerce el gobierno interior de cada región. Este cargo será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

Respecto de sus funciones, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Deberá el Delegado Presidencial Regional dirigir las tareas de gobierno interior en la región, de conformidad con las orientaciones, órdenes e instrucciones que le imparta el Presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior, por lo que también le corresponderá que se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes. Para ello podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

A este Delegado Presidencia Regional, además podrá adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.

 

scroll to top