Este jueves 26 de octubre se conmemora un nuevo Día de Atacama, momento en el que se celebra los grandes hitos de la región y que han tenido una gran relevancia para la historia del país.
Le fecha fue elegida en el año 2000, por el Grupo de Estudios Atacama (GEA) y una propuesta de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, ya que sucedieron importantes hechos históricos.
El Doctor en Historia y Geografía y Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, realizó un recorrido por estos hitos, iniciando en 1540 con la toma de posesión de Chile por parte de los españoles, comandados por Pedro de Valdivia, en las cercanías de lo que hoy conocemos como Chamonate, en Copiapó.
Casi trecientos años después, en 1833, se funda el Puerto de Chañaral, que era el límite en el norte del país, un año después Vallenar obtiene el título de ciudad, dejando de ser Villa, mientras que en 1979 se funda la comuna de Alto del Carmen y en 1981 se funda la Universidad de Atacama, siendo esta la universidad pública, heredera de la Escuela de Minas de la Universidad Técnica del Estado.
Manteniendo esa línea, uno de los acontecimientos más importantes ocurrido un 26 de octubre fue en 1879, cuando se le entrega al Batallón Atacama su estandarte que les acompañará en la Guerra del Pacífico.
Mientras que en 1952 se funda el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla.
Todos estos hitos permitieron establecer el 26 de octubre como el Día de Atacama, fecha en la que se realizan diversas actividades para destacar la importancia de esta fecha.
Con el paso de los años se ha extendido la celebración, convirtiendo a octubre en el Mes de Atacama, ya que también han ocurrido diversos acontecimientos de importancia para la región y el país.
Tal es el caso del 11 de octubre de 1811 con el descubrimiento del mineral de Plata de Agua Amarga en Vallenar, con lo que se financió las guerras de independencia.
El 31 de octubre de 1843, se crea la Provincia de Atacama, hoy convertida en la región con el mismo nombre.
Pese a eso, no todo es celebración, ya que en octubre de 1973, la “Caravana de la Muerte”, comandada por Sergio Arellano Stark, terminó con la vida de 16 ciudadanos de Atacama.
Mientras que uno de los acontecimientos más recientes fue el 13 de octubre del 2010, cuando se logró rescatar a los 33 mineros, atrapados en la mina San José a 700 metros.
Durante este año no se realizarán actividades en el Museo Regional de Copiapó debido a un paro de funcionarios, quienes solicitan algunas reivindicaciones laborales.
Peso a eso, Cortés señaló que se llevaran a cabo otro tipo de actividades a lo largo, comandadas por otras instituciones o establecimientos educaciones.