Como cada año, este 26 de octubre se conmemora un nuevo día de Atacama, una fecha relevante para la región y el país, con importantes hitos que ocurrieron durante esta fecha.
La elección de esta fecha nace después de una propuesta del Grupo de Estudios Atacama (GEA) y una propuesta de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.
El Doctor en Historia y Geografía y Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, hizo un recorrido sobre los hitos que se conmemoran, iniciando en 1540, cuando Pedro de Valdivia realiza en Copiapó la posesión de Chile.
Casi 300 años después, en 1833, se funda el Puerto de Chañaral, lugar de donde se inició la colonización del desierto, permitiendo que el país pudiera expandir su territorio.
El día 26 de octubre de 1952 ocurrió la fundación del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla.
Unos años después, en 1879, al Batallón Atacama se le entrega su estandarte, con el que participan en la Guerra del Pacífico, donde tuvieron una destaca participación.
También en un 26 de octubre, pero de 1979, se funda la comuna de Alto del Carmen, donde renace la etnia diaguita y se ha convertido en la segunda etnia con mayor presencia a nivel nacional.
En 1981 fue fundada la Universidad de Atacama, heredera de la Escuela de Minas, perteneciente a la Universidad Técnica del Estado. Finalmente, un 26 de octubre también se fijaron los límites geográficos de la Región de Atacama.
Con todos estos hechos, se le propuso al Consejo Regional (CORE) de la época que se creara esta conmemoración, quedando establecida en el año 2000.
En el último tiempo, se ha avanzado en la idea de que octubre se considere el mes de Atacama, ya que también han ocurrido otros hitos durante estas fechas, el más reciente fue el rescate de los 33 mineros de la Mina San José, entre los días 13 y 16.
Por otro lado, el 20 de octubre se celebra el aniversario de Freirina.
Uno de los hitos más importantes ocurrió el 7 de octubre de 1811, con el descubrimiento del Mineral de Agua Amarga, fundamental para la independencia de Chile.
Adicionalmente, el 31 de octubre de 1843, la Provincia de Copiapó se separó de la Provincia de Coquimbo.
Durante este mes también sucedieron algunas tragedias, como la “Caravana de la Muerte”, comandada por Sergio Arellano Stark y donde 13 atacameños fueron asesinados.
Cortés señaló que es importante que la gente conozca estos sucesos y recalcó que las personas cada vez se siente más identificada con los iconos de la región, como la bandera azul con una estrella dorada al centro, conocida como la bandera revolucionara de 1859 o la canción “Atacama Tierra Mía”.
Otro aspecto fundamental es que en las escuelas se refuerza este mensaje, permitiendo que los niños y niñas conozcan su historia, permitiéndoles que se arraiguen con la zona.