Cerrar

Este lunes se cumplen 14 años del derrumbe de la Mina San José y Nostálgica realizó un repaso por este histórico hecho

El jueves 5 de agosto del 2010 será recordado como el inicio de uno de los hitos más importantes del país.

Algo que parecía ser una tragedia terminó como un verdadero ejemplo de superación, perseverancia, trabajado duro y un sinfín de adjetivos calificativos que permiten resumir esta hazaña.

Se trata del rescate de los 33 mineros de la Mina San José, quienes quedaron atrapados a más de 700 metros bajo tierra en el yacimiento minero ubicado a 30 kilómetros de Caldera.

Hoy, lunes, se cumplen 14 años de este hecho y Nostálgica conversó con dos de sus protagonistas.

Un 5 de agosto que fue el inicio de esta historia que duraría 69 días, tiempo en el que todo el mundo estaba pendiente de lo que sucedía en este rincón de la Región de Atacama.

Sitio que hoy en día es visitado por cientos de personas que quieren conocer sobre este hito y lo hacen a través de Jorge Galleguillos, uno de los 33 mineros.

Pese al auge turístico que ha tenido la Mina San José, indica que su historia comienza a quedarse en el olvido y también manifestó que no se han cumplido algunos compromisos adquiridos en el pasado.

En ese contexto, espera que pronto se puedan cumplir estas promesas y recibir ayuda para potenciar este espacio, evitando que este histórico hecho caiga sea olvidado.

Por otro lado, el ex Director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro, destacó los aspectos positivos de esta historia.

Por ejemplo, permitiendo aumentar los estándares de seguridad para los trabajadores de la minería, permitiendo disminuir sustancialmente los accidentes laborales.

Esto fue posible gracias al aumento del personal encargado de fiscalizar las faenas mineras, las empresas han aumentado su inversión en seguridad, algo que también han hecho los pequeños productores.

scroll to top