Cerrar

Este lunes vence el plazo para ingresar indicaciones a la reforma de pensiones y la comisión de Trabajo se alista para votar

El debate ha estado marcado por recriminaciones cruzadas, y aún no está claro si se ha alcanzado un acuerdo parcial entre el Gobierno y la oposición.

A las 12:00 horas de este lunes vence el plazo para presentar indicaciones a la reforma del sistema de pensiones, actualmente en trámite en la Comisión de Trabajo. Posteriormente, se tiene previsto que el próximo miércoles y jueves se lleve a cabo la votación en particular, con el objetivo de despachar el proyecto a la Comisión de Hacienda. Finalmente, será sometido a votación en la Sala de la Corporación.

En este escenario, la sala del Senado estaría en condiciones de despachar un texto —aunque sea un acuerdo parcial— a partir del martes 21 de enero.

En las últimas semanas, el debate ha estado marcado por recriminaciones cruzadas, con la participación del presidente de la República, Gabriel Boric, y de la abanderada presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei. Mientras el Mandatario ha arremetido contra la oposición en un intento por lograr que cedan en sus posturas —lo que generó molestia entre los senadores que lideran las negociaciones (Coloma, Galilea y Cruz-Coke)—, Matthei ha expresado sus reparos técnicos a la reforma.

Por su parte, los sectores más extremos del espectro político también han manifestado sus opiniones. El excandidato presidencial Daniel Jadue (PC) llamó a dejar caer la reforma si esta sigue “aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”, una postura respaldada por algunos diputados de su colectividad, pero rápidamente descartada por el Ejecutivo.

En tanto, el Partido Republicano, que no ha participado en las negociaciones, tampoco estaría dispuesto a respaldar la iniciativa. Una vez que la reforma pase a la Cámara de Diputados para un tercer trámite constitucional, diversas voces apuntan a que debería resolverse antes del receso legislativo de febrero. Si se demora un mes más, la tramitación podría volverse aún más compleja. No obstante, para suspender la semana distrital calendarizada para la última semana de enero, se requiere la unanimidad de los comités parlamentarios, y la bancada republicana podría negarse a otorgarla.

En cuanto a la postura del Partido Republicano, el diputado Benjamín Moreno, señaló que: “Claramente, quedan puntos donde siguen existiendo nudos. Mientras el Gobierno no entienda que el 6% tiene que ir de manera íntegra a la cuenta de los trabajadores, que es de propiedad de los trabajadores, no vamos a tener suficientes acuerdos para avanzar. Independiente de que le pongan los nombres artísticos comerciales que ellos quieran, no vamos a tolerar que el Gobierno se quede con una parte del ahorro de los trabajadores”.

Algunos de los temas que deberán resolverse cuando se presenten las indicaciones y comience la votación en particular incluyen la cotización adicional y su distribución para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, así como el factor de solidaridad. Asimismo, se abordarán aspectos relacionados con la reorganización de la industria, entre otros elementos que se definirán esta semana.

El Ejecutivo teme que el proyecto no sea despachado durante este mes. Aunque los tiempos parecen suficientes para que el trámite se concluya en el Senado, el tercer trámite en la Cámara de Diputados presenta dificultades.

La semana del 27 de enero, en la que podría revisarse la reforma en la Cámara de Diputados, está prevista como distrital. Para suspenderla y reanudar las actividades legislativas, se requiere un acuerdo unánime de las bancadas, pero el Partido Republicano no estaría dispuesto a otorgarlo.

Sin embargo, el lunes 27 se convocará a los legisladores para extender el estado de excepción en la macrozona sur, lo que podría abrir una ventana para revisar el proyecto.

Aun así, hay una alta probabilidad de que el proyecto pase a una comisión mixta debido a las diferencias entre ambas cámaras, lo que retrasaría su revisión hasta marzo, después del receso legislativo. Este retraso podría complicar las negociaciones al coincidir con el inicio del período electoral presidencial y parlamentario.

En ese marco, la vocera (s), Aisén Etcheverry, señaló ayer que, de no aprobarse en enero, la reforma sería “un fracaso del sistema político”.

Fuente: Emol

scroll to top