En el Museo Regional de Atacama se llevó a cabo el lanzamiento oficial del libro “El Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo” del escritor e investigador atacameño Oriel Álvarez.
Se trata de la cuarta versión de este escrito que busca rescatar las tradiciones de la región y del Pueblo Chango.
Al respecto, su autor agradeció el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Se trata de un trabajo muy personal para Álvarez, ya que su padre se desempeñaba en esta actividad, incluso, siendo una de las últimas personas que utilizó esta técnica para la creación de balsas de cuero de lobo, construyendo unos ejemplares que se encuentran en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Dicho trabajo fue utilizado para escribir este libro.
Por otro lado, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, recalcó la importancia de mantener vivas estas tradiciones. Por lo mismo, el texto será entregado en los distintos establecimientos educacionales de Atacama.
Manteniendo esa línea, el Subdirector de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Ancan, indicó que es importante que la gente conozca las tradiciones del Pueblo Chango, ya que en el pasado fue considerado extinto, pero que ha tenido un resurgir con la aparición de agrupaciones desde la Región de Valparaíso hasta el Norte del país.