Este sábado se dio inicio al Censo 2024, cuyo objetivo principal es contar con información actualizada sobre la cantidad de personas que habitan en el país, sus características, distribución territorial, composiciones de los hogares y viviendas en el país, entre otros datos fundamentales para la elaboración de políticas públicas en los próximos años.
Dicha proceso es liderado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se aplicará entre marzo y junio, tiempo en el que las personas pueden ser visitadas en cualquier momento.
De esta manera, durante los próximos meses, de lunes a domingo, más de 25 mil censistas estarán recorriendo las calles de todo el país, de 9:00 de la mañana hasta las 21:00 horas.
Fernando del Pino, Director Regional del INE, comentó que ya se han desplegado en las nueve comunas de Atacama.
Gracias a esto, se llevaron a cabo las primeras encuestas en la región durante todo este fin de semana, completando así el periodo de capacitación y adaptación de los censistas.
Adicionalmente, Del Pino realizó una invitación a ingresar a un sitio web donde las personas podrán visualizar el recorrido del Censo y estar atentos en caso de que se encuentren en su sector.
Por otro lado, el Delegado Presidencial, Luis Pino, indicó que los censistas deben estar uniformados y contar con un código QR que puede ser escaneado para verificar su información.
Adicionalmente, con el objetivo de resguardar la integridad de los censistas, se ha dispuesto que personal policial les acompañe en los sectores más conflictivos.
En tanto, la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Makarena Arias, recalcó la importancia de participar en este proceso, ya que juega un rol fundamental en el futuro del país, ayudando a definir políticas de Estado.
Revisa más detalles aquí: