Más de 600 mil familias ya recibieron el primer pago del Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Revisa a continuación si eres uno de los beneficiarios del mes de julio.
Más de 600 mil familias ya recibieron el primer pago del Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), cuyos pagos continuarán en los próximos días.
Se trata de un beneficio estatal que busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos legales a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro. Esto, en línea con el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya” presentado por el Gobierno a fines de abril.
Dicho monto se entrega en beneficio de los causantes (por ejemplo, hijos en edad escolar) de Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar, así como de los causantes de familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” o que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”.
Para acceder al beneficio, las familias mencionadas deben incluir “causantes” -en general, personas definidas en la Ley que vivan a expensas del beneficiario- dentro de su grupo familiar.
¿Cuál es el monto del beneficio?
El monto del aporte se determina según la variación de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro.
Para los meses de mayo y junio de 2022, se pagarán $7.342 por cada causante de Asignación Familiar o Maternal, causante de Subsidio Familiar (SUF) o causante del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, según corresponda. A esto se agrega -solo por un mes- un aporte extraordinario correspondiente a los beneficiarios y a las beneficiarias que cobran la Asignación Familiar y Maternal o el Subsidio Familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de niños y niñas que vivan a sus expensas por los cuales perciban Subsidio Familiar.
Así, por ejemplo, en este primer pago una familia que es beneficiaria de Asignación Familiar por cuatro cargas familiares recibirá $66.078, lo que corresponde al monto mensual por cada carga para mayo y junio ($7.342 por 4 cargas por dos meses), más un aporte extraordinario -solo correspondiente a mayo, según la ley- que se entrega a la persona beneficiaria (trabajador o trabajadora) de Asignación Familiar de la familia.
Este viernes 29 de comienza el pago del Bono Canasta Básica correspondiente a julio
Este viernes 29 de julio comienza el pago de este bono correspondiente al mes de julio. Si la persona no recibe pagos habituales del Instituto de Previsión social (IPS) y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el monto a dicha cuenta.
Si la persona no recibe pagos habituales del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se pagará en forma presencial.
Puedes consultar sobre tu pago ingresando tu RUT y fecha de nacimiento en www.aportecanasta.cl o llamando al 101.
Fuente: T13