Cerrar

Este viernes la comisión de Sistema Político vota indicaciones de cómo quedarán reguladas las acusaciones constitucionales en la nueva Carta Magna

Este viernes, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, continuó con la votación del segundo informe, el cual fue acordado la noche del pasado 28 de marzo, al que adhirió el Colectivo Socialista, Frente Amplio, Chile Digno, Independiente No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional.

Así el sábado 9 de abril los 17 constituyentes que firmaron el acuerdo se reunieron en el Ex Congreso para coordinar los temas que aún no generaban consenso, relativos a el avance de las negociaciones: que los tratados internacionales puedan ser revisados por la Cámara de las Regiones y a cómo quedarán reguladas las acusaciones constitucionales en la propuesta.

En este último punto,hay miradas distintas respecto al rol que debe cumplir cada cámara en los futuros libelos. En privado, algunos socialistas acusan que el PC no quiso ceder para que la Cámara de las Regiones pudiera tener un rol revisor de acusaciones constitucionales, lo que generó que el FA tampoco quisiera sumarse en indicaciones en conjunto en la materia.

El más duro, dicen, fue el convencional Marcos Barraza (Chile Digno), quien no quiso ceder en su postura de radicar el destino de las acusaciones constitucionales principalmente en el Congreso de Diputados, mientras Socialistas, No Neutrales, Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo) y Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) están por impulsar un modelo que replique lo que existe hoy y entregue a la Cámara de las Regiones el rol que actualmente tiene el Senado respecto de los libelos.

Así, este último grupo presentó una indicación que indica que “es atribución exclusiva del Congreso de las Diputadas y Diputados declarar si han o no lugar las acusaciones (…)”. Además, se plantea que “es atribución exclusiva de la Cámara de las Regiones conocer de las acusaciones que el Congreso de las Diputadas y Diputados entable” y que la cámara territorial también “resolverá como jurado y se limitará a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder”.

Estas indicaciones comenzaron a votarse el pasado martes en la comisión y hoy continuó con la votación de las 115 enmiendas restantes. Las que resulten aprobadas, se espera que la próxima semana se voten en el Pleno de la Convención.

Fuente: La Tercera

scroll to top