Este viernes se conmemoran 13 años del rescate de los 33 mineros, uno de los hitos más importantes de la Región de Atacama.
Todo comenzó el jueves 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe al interior de la mina San José obstruyó la única vía transitar por el lugar, dejando atrapados los trabajadores a 700 metros bajo tierra.
Después de conocido este hecho, diversas instituciones trabajaron para lograr dar con su paradero e intentar su rescate, aunque día a día las chances de encontrarles con vida se iban disminuyendo.
Este caso se iba haciendo conocido en todo el mundo, generando gran expectación en torno a su rescate y sus familias se juntaron el lugar, fundando el “Campamento Esperanza” desde donde recibían información de la situación.
Dicho esfuerzo tuvo recompensa 17 días después, tiempo en el que los mineros estuvieron incomunicados, pero una sonda pudo dar con su paradero, cuando se hizo conocido el mítico papel “Estamos bien en el refugio los 33”.
Posteriormente, se dio paso a los trabajos de rescate y, en total, los mineros estuvieron 69 días bajo tierra, hasta que el miércoles 13 de octubre de 2010 se dio inicio a su rescate.
Para conmemorar esta importante fecha, en la misma Mina San José se reunieron los afectados, junto a sus familias y diversas autoridades, donde se llevó a cabo una celebración ecuménica.
Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, comentó que este tipo de actividades deben ser utilizadas para reflexionar al respecto y trabajar para aumentar la seguridad de trabajadores y trabajadoras, en especial del rubro minero.
De igual manera, señaló que es necesario darle valor turístico a este acontecimiento, fomentando que las personas conozcan toda la historia de la Mina San José y el rescate de los 33 mineros.
Nostálgica estuvo en el lugar hace algunas semanas para conocer su estado, revise aquí los videos: