- La jornada incluyó la realización de mediciones de aforos de ventilación, parte de la asignatura de Ventilación y Fortificación de Minas.
Durante dos jornadas, estudiantes de la especialidad de la unidad académica copiapina y de la sede provincial tuvieron la oportunidad de adentrarse en las profundidades de la Mina Escuela Casimiro Domeyko de la Universidad de Atacama (UDA). La actividad fue realizada como parte de la formación académica que busca consolidar el perfil de egreso del estudiantado, resaltaron desde la casa de estudios.
Al respecto, el académico del departamento de Tecnologías de la Minería de la Facultad Tecnológica, Erick Vargas Luengo, destacó la importancia del trabajo articulado entre ambas unidades académicas. “Lo que más valoro es la integración entre los estudiantes de Sede Vallenar y los de la Casa Central de la UDA. Estas actividades en conjunto son esenciales para aplicar conocimientos y plantear posibles mejoras en la formación“, expresó.
Actividades en terreno
Según detallaron desde la universidad, la jornada incluyó la realización de mediciones de aforos de ventilación, parte de la asignatura de Ventilación y Fortificación de Minas.
Enrique Veragua, docente a cargo de la Carrera Técnico Universitario en Minas de la Sede Vallenar UDA, subrayó la relevancia de que los estudiantes vivan la experiencia de ingresar a una mina subterránea y destacó la importancia de la Mina Escuela para la formación de los futuros profesionales de la minería.
Acerca del recurso educativo que significa mantener una mina en la UDA, el académico vallenarino aseveró que “hay que sacarle provecho a ser la única universidad que cuenta con una mina en el patio. Por lo cual es súper importante que podamos asistir acá y que los estudiantes vean la realidad de ingresar a una mina subterránea, ya que sabemos que tenemos una historia en la minería nacional e internacional”.
Desde la UDA comentaron que la visita se enmarcó en la evaluación del perfil de egreso que se está generando en los estudiantes, con miras a que sea transversal tanto para la Casa Central como para la Sede Vallenar en función de una oferta de “carreras espejo”. Para ello, se planificó la experiencia para ambas sedes, siendo una actividad provechosa tanto para estudiantes como para profesores, explicó Veragua.
Por su parte, Erick Vargas detalló que la actividad incluyó un recorrido virtual de la Mina Escuela Casimiro Domeyko previo a la visita, realizado por profesionales de la Casa Central. Este recurso permitió a los estudiantes conocer de antemano la mina y refrescar conceptos, contribuyendo así a una experiencia más enriquecedora en el terreno, comentaron.
FUENTE MINERIA CHILENA