La semana pasada, se desarrollaron las Olimpiadas de Matemáticas ATACALAR 2022 en Tucumán, Argentina. Iniciativa que forma parte de los trabajos colaborativos del Gobierno Regional junto a varias provincias del país vecino.
En la delegación atacameña participaban 56 alumnos y 7 estudiantes de las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral obtuvieron medallas por obtener el primer, segundo o tercer lugar.
Por esta razón, se reunieron con varias autoridades regionales, entre las que se encuentran el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, Consejero Regional y parte de la Comisión Internacional del Consejo Regional, Hugo Bugueño, el director del SLEP Atacama Pedro Lagos y su par de la provincia del Huasco, Javier Obanos, entre otros.
En la competencia participaron 320 niños, niñas y adolescentes de Chile y Argentina.
El Director de SLEP Huasco, Javier Obanos, señaló que esta instancia refuerza la formación y el desarrollo de los estudiantes, quienes pudieron conocer la formación que reciben los alumnos en Argentina y pudieron compartir sus experiencias con los demás participantes de las Olimpiadas.
Los ganadores en las distintas categorías fueron: Sofía Vallejos Muñoz, estudiante de segundo medio y Eduardo Alegría Farfán, de séptimo año del Liceo Bicentenario de Música de Copiapó, se llevaron respectivamente el Primer
Lugar en la Categoría A y C Nivel 1. Matilda Aliste Aliste, estudiante de la Escuela El Chañar de Copiapó, se quedó con el segundo lugar en la Categoría A Nivel 1, al igual que Alfonso Zepeda Rocco, del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes de Diego de Almagro en la Categoría C Nivel 3 y Juan Mayegas Soto, del Liceo Bicentenario de Música de Copiapó, en la Categoría C Nivel 1.
Por otro lado, Paz Alcayaga Morales y Carlos Castillo Araya, ambos del Liceo Bicentenario de Vallenar, se llevaron el tercer lugar en la Categoría C, Nivel 2 y 3 respectivamente.
Alcayaga agradeció la oportunidad de participar en la competencia y conocer Argentina, aunque manifestó que los otros alumnos tenían mayor preparación, por lo que se pudo evidenciar una diferencia entre los participantes chilenos y los representantes argentinos.
El alumno del Liceo de Música de Copiapó, Juan Mayegas, manifestó su alegría por representar a la región y recalcó el alto nivel de la competencia.
Finalmente, el Gobernador anunció que las Olimpiadas se realizarán el próximo año en Atacama, por lo que espera mejorar el rendimiento de los participantes locales, preparándoles de mejor manera.
Además, señaló que en noviembre se llevarán a cabo los Juegos Deportivos ATACALAR y en el primer trimestre del 2023 debería desarrollarse la Sesión Plenaria de ATACALAR, donde esperan contar con la presencia de varias autoridades de Chile y Argentina.