La iniciativa es uno de los instrumentos del Proyecto Explora Atacama y cerró su ciclo 2021 con una Jornada de Socialización donde presentaron y dialogaron sobre los avances logrados.
Fueron 17 las academias Explora conformadas por estudiantes y docentes de la región de Atacama quienes participaron del Programa de Investigación e Innovación Escolar 2021(IIE), que durante este periodo trabajaron en diferentes proyectos que desarrollaron sus conocimientos, experiencias y ganas de aprender en el ámbito de las tecnología, las ciencias, la innovación y las humanidades.
La iniciativa culminó su periodo 2021 con una Jornada de Socialización donde algunos de los equipos acompañados por sus docentes y también mentores intercambiaron entre Academias Explora los avances y las experiencias de este programa que es parte de las iniciativas de el Proyecto Explora Atacama, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Atacama.
Cristián Galaz, director de Explora Atacama, detalló que “la jornada de socialización buscó impulsar los conocimientos, habilidades comunicacionales, el desarrollo del trabajo en equipo que han potenciado las academias de nuestro instrumento IIE. La iniciativa además permitió a estudiantes de la región buscar nuevas oportunidades de indagación y aprender habilidades y competencias para incorporar el pensamiento científico en su diario vivir, un proceso que se ejecutó de la mano sus docentes que una vez más se atrevieron a ser parte de esta iniciativa y también de reconocidos académicos como Nataly González (UDA), Camila Cifuentes (Universidad Austral de Chile) y Lucas Cifuentes (Universidad de Chile). Esperamos el próximo año sumar nuevos equipos y continuar con el desarrollo de interesantes proyectos”.
Por su parte, Camila Hidalgo, Encargada de Investigación e Innovación Escolar y Congresos Explora destacó el trabajo de los y las estudiantes se motivaron a ser parte de estas academias “hemos conocido proyectos innovadores y que responden a necesidades e intereses actuales, nos sorprende la curiosidad y entusiasmo de los niños, niñas y adolescentes que han sido parte de la instancia. Por nuestra parte, destacamos que este programa se realizó y abordó los diferentes principios de Explora a nivel nacional como son el enfoque de derecho para niños, niñas y adolescentes, una perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, lo que se vio reflejado en esta jornada de socialización, donde los estudiantes se desafiaron a mostrar sus proyectos e intereses a otros equipos”.
Uno de los protagonistas de la jornada fue Agustín Salazar, estudiante del Colegio San Agustin de Atacama, quien reconoció que “participar en la Academia Explora para mí significó que aprendí a investigar, habilidades manuales, como por ejemplo cortar con un serrucho, aprendí acerca de problemáticas acerca del agua, conocí más gente y me entretuve mucho”.
De esta forma, el equipo del Proyecto Explora Atacama reconoce el trabajo de estas 17 Academias, esperando que otras comunidades educativas se sumen a las iniciativas y actividades que se están planificadas para el año 2022 y que serán oportunamente informadas en la página web www.explora.cl/atacama y las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter donde se puede encontrar como Explora Atacama.
Fuente: Comunicado de prensa de Explora Atacama.