Price Waterhouse Coopers dio a conocer “Mine 2023: La era de la revolución”, una revisión anual de PwC a las 40 mayores empresas mineras del mundo y las principales tendencias de la industria.
En esta, su vigésima versión, el informe reveló que, a pesar de los desafíos que implica alcanzar la carbono neutralidad, las empresas mineras están aprovechando las oportunidades relacionadas con los productos básicos utilizados en la transición hacia fuentes de energía más limpias.
La actividad estuvo moderada por Juan Carlos Pitta, socio de Auditoría de PwC Chile; y contó con la participación de: Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Jorge Riesco, presidente de Sonami; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Francisca Castro, directora de Antofagasta Minerals; Gustavo Lagos, profesor de la Universidad Católica de Chile; y Loreto Pelegri, socia del área Legal y Tributaria de PwC Chile.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Germán Millán, socio de consultoría de PwC Chile, quién explicó que “el plato fuerte de este estudio es el segundo capítulo: Los minerales críticos, de los cuales venimos hablando hace ya un tiempo pero que este año tiene un actor relevante: el Estado. Además, el estudio analiza la descarbonización, estados financieros, transacciones, fuerza laboral y el mercado chileno”.
Según el estudio “Mine 2023: La era de la revolución”, respecto a los minerales críticos, se señala que hay cinco implicancias de los nuevos actores gubernamentales para las compañías mineras:
- Mayor demanda de minerales críticos
- Un panorama financiero cambiante
- Mayor riesgo de inversión
- Mayor competencia
- Estándares ambientales más elevados
A su vez, Millán recalcó que, “junto con aumentar la producción de minerales críticos para la transición energética, las compañías mineras deben reducir sus emisiones de carbono para evitar riesgos, tales como: barreras de mercado, multas y pérdidas de la licencia social para operar”.
De acuerdo con la aceleración de los planes de descarbonización, el estudio puntualiza que “el 35% de los CEOs mineros indican que sus compañías estarán alta o extremadamente expuestas a riesgos climáticos en los próximos cinco años”.
Finalmente, el ejecutivo expuso la preocupación, a nivel mundial, que tienen las compañías mineras respecto al futuro: “Para la industria, la escasez de talento se está convirtiendo en un desafío existencial. Las top 40 deben replantear sus estrategias de fuerza de trabajo, para atraer una mayor variedad de trabajadores”.
Análisis de expertos
Actores y expertos de la industria abordaron la importancia del estudio y de cómo se está trabajando en Chile ante estos desafíos, respecto a otros países.
Uno de las aristas destacadas es el poco interés de las personas por trabajar en minería. Ante esto, el vicepresidente de Cochilco, Joaquín Morales mostró su inquietud y manifestó que “necesitamos que todos se enteren de la importancia que tiene la minería para el cambio climático, que no vean esta actividad como un sistema de destrucción. Sin minería no hay descarbonización, y eso, algo tan relevante, sólo lo sabemos quienes trabajamos en esto y no la sociedad”.
En tanto, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, enfatizó en la baja intervención del Gobierno con la industria minera. “Las compañías mineras se están enfrentando a que en el exterior existan distintas políticas mineras a las de Chile y eso es preocupante. No existen alianzas, incentivos para generar nuevas políticas en el país, lo que dificulta el trabajo de la minería”, dijo.
Finalmente, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en el contexto de la necesidad de garantizar el acceso a minerales críticos, aseguró que “la alianza público-privada no sólo debe ser con una mirada recaudatoria, sino también estratégica”.
El estudio se puede encontrar en el sitio web de la consultora.
Fuente: mch.cl