Cerrar

Estudio detectó aumento de expulsiones desde colegios y Atacama figura con fuerte alza

En su informe de política pública presentado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, se pudo detectar que aumentó en un 70,6% en el número de expulsiones y cancelación de matrículas en colegios del país. Este organismo utilizó los datos entregados por la Superintendendencia de Educación, revisando los expedientes levantados entre 2022 y agosto del 2023.

En los datos recabados por el Observatorio, comparando los primeros semestres de 2022 y 2023, se produjo un alza de 276 a 471 casos de este tipo a nivel nacional.

En el caso de Atacama, se pudo evidenciar que la ciudad de Copiapó presenta se encuentra entre las comunas que presentan más casos.

El informe, que se levantó para dar seguimiento a otro trabajo referido a la Ley de Aula Segura, reveló que la región con mayor cantidad de expulsiones y cancelaciones de matrículas a 2023 en relación con su matrícula total. Se trata de Arica y Parinacota, con una tasa de 0,73 casos por cada 1.000 estudiantes. En tanto, al hacer un análisis por comuna, los que presentaron más alto promedio de casos por colegios son: Copiapó, Alto Hospicio, Santiago, Antofagasta y Arica.

Según explicó Anuar Quesille, defensor de la Niñez, el informe presenta una preocupación por las cifras que se manejan en establecimientos privados. “Resulta preocupante la ausencia de registros de expulsiones en establecimientos particulares pagados, quienes no tienen la obligación de informar a la Superintendencia de Educación, a pesar que un tercio de las denuncias por esta materia provienen de este tipo de colegios, ellos. Esto invisibiliza de forma significativa una realidad importante que debe ser monitoreada”, sostiene.

En tanto, en el informe a nivel nacional, se detalla que la mayor parte de las expulsiones suceden en la enseñanza media. Sin embargo, sorprende que un 35% del total de los expedientes corresponden a estudiantes de educación básica. En esa línea, se cuentan 10 casos en primero básico y 10 casos en segundo básico.

Sobre las causas de las expulsiones, la que más se repite es “Agresiones a otros estudiantes” con un 33%; “Transgresión reiterada de normas” con un 20%”, “Asociado al uso de armas” con un 13% “; y “Hechos relacionados a drogas” con un 8%, en cifras nacionales.

Al mismo tiempo, el Observatorio señaló en su informe que no solo han subido las expulsiones, sino también las denuncias de estudiantes y familias a la Superintendencia. En esa línea, se presentó un aumento en las de denuncias de un 184% entre 2022 y 2023.

“Nos parece que estos procedimientos, incluyendo los regulados por la Ley Aula Segura, y por supuesto también los fenómenos que las causan, necesitan ser revisados por las autoridades competentes a la luz de la Ley de Garantías. Es esencial que toda medida se centre en la protección de derechos de todos los actores involucrados, pero también considere las trayectorias educativas y los riesgos de la exclusión escolar”, dice el Defensor de la Niñez.

En cuanto a la Distribución de expedientes por cada establecimiento (2022 a enero a agosto 2023), al analizar la cantidad de expedientes por cada establecimiento (no considerando los que no han aplicado este tipo de sanción), es posible identificar un promedio de 2,2 por cada uno, con un máximo de 19.

Asimismo, cabe constatar que un 2% de los establecimientos concentra el 11,3% de los expedientes. Al revisar este mismo dato por región es posible identificar que las regiones del norte del país alcanzan las medias más altas. Según las estadísticas que caracterizan la distribución son más altos en estas regiones que en comparación al resto del país, siendo la Región de Atacama la que alcanza la media más alta coincidiendo con el caso con más cantidad de casos (19). Por su parte, al profundizar por comuna, las ratios promedio de expedientes por cada una, son en Copiapó, Alto Hospicio, Santiago y Antofagasta.

En otra muestra, y muy preocupante, la distribución regional de las causales asociadas a los expedientes, es posible identificar que las cuatro causales más altas son “Agresiones a otros estudiantes” con un 33%, “Transgresión reiterada de normas” con un 20%, “Asociada a armas” con un 13% y relacionadas a drogas con un 8%. Al analizar la distribución de estas cuatro causales por región, es posible constatar que la causal de agresiones a otros estudiantes es menor proporcionalmente en las regiones del centro del país. Asimismo, las asociadas al uso o porte de armas, es más alta en Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Aysén.

REVISE AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO

scroll to top