Cerrar

Evacuaciones, albergues habilitados y un siniestro controlado: El estado de los incendios forestales en la zona centro sur del país

Las autoridades regionales han encabezado distintos comités de emergencia para organizar las acciones en el combate a las llamas.

Continúan activos los incendios forestales que afectan a parte de la zona centro y sur del país, entre las comunas de O’Higgins y Los Lagos. Con más de 4.000 hectáreas consumidas, decenas de personas evacuadas y el despliegue de equipos de emergencia aéreos y terrestres, organismos y autoridades trabajan para combatir los siniestros.

Este domingo, el Delegado Presidencial del Ñuble, Cristóbal Jardua abordó la situación que afecta a la comuna de Quillón, afectada por dos incendios forestales y bajo Alerta Roja.

Según último reporte entregado por la Onemi, se mantiene el incendio forestal denominado “El Rosario”, en Quillón. Preliminarmente, hay cerca de 300 hectáreas consumidas, correspondientes a plantaciones de pino insigne, eucalipto, matorral y pastizal, en la comuna de Quillón. Además, el siniestro se mantiene cercano a sectores poblados.

El delegado presidencial detalló que la programación de recursos para combatir este incendio será “un helicóptero chinook que va a estar operando desde las nueve de la mañana, un helicóptero semipesado que soporta alrededor de 4 mil litros; cuatro brigadas terrestres que están operando desde las 7 horas; dos brigadas helitransportadas; una brigada de apoyo desde el Biobío; retroexacavadoras, etc”.

El otro incendio forestal activo de la comuna llamado “Bodeuca” que hasta anoche consumía una superficie por confirmar de 12,3 hectáreas de plantaciones de pino insigne eucalipto, matorral, pastizal y desechos forestales. Este incendio también se presenta cercano a zonas habitadas.

Respecto a este siniestro, Jardua detalló que se han desplegado “tres brigadas terrestres; un helicóptero de Onemi; un avión cisterna y personal técnico que estará enfrentando el incendio en ese sector”, esto último pues si bien el incendio está “bastante controlado”, los equipos estarán supervisado ante posibles rebrotes.

La autoridad regional valoró el trabajo en conjunto que se ha realizado con los equipos de emergencia, pues si bien anoche se solicitaron 15 carros de Bomberos, “hubo más de 30 que estuvieron desplegados en la zona del incendio; un tremendo apoyo de todas las compañías de Bomberos de nuestra región de Ñuble”, puntualizó.

Incendio controlado en Mostazal

Por ahora, los incendios “Villa Las Lomas” de la comuna de Mostazal, en la región de O’Higgins, permanece controlado, por lo que Onemi canceló Alerta Roja y decretó Alerta Amarilla para dicha comuna.

“Cabe destacar, que ha disminuido la amenaza a viviendas del sector, debido al control del incendio. No obstante, se mantienen las fuertes ráfagas de vientos en el lugar”, indicaron desde Onemi.

Incendios activos

El incendio forestal “El Almendro 2”, que afecta a las comunas de Los Sauces y Angol de las región de La Araucanía permanece activo. Hasta ahora, ha consumido una superficie aproximada de 3.000 hectáreas de vegetación.

Al momento se mantienen 2 familias evacuadas en el sector Los Morros (comuna de Angol) y se continúa monitoreando la evacuación de más personas de sectores afectados. Asimismo, Onemi indica que la proyección del incendio se encuentra a una distancia de 15 kilómetros del sector urbano de la comuna de Angol.

Por otra parte, se encuentran habilitados 3 albergues (2 en la comuna de Angol y 1 en la comuna de Los Sauces), los que se utilizarán para albergar brigadistas y los otros dos, en caso de ser necesario albergar a personas.

En Los Lagos, se mantiene activo el incendio forestal “La Vara – Lado Sur” el cual consume una superficie por confirmar de 13 hectáreas de vegetación en la comuna de Puerto Montt, que se mantiene con Alerta Roja.

Onemi informó que “se encuentra controlada la amenaza directa a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura crítica, por parte de los equipos de emergencia”.

Adicionalmente, se informa que las 20 familias evacuadas a la escuela “La Vara”, retornaron a sus viviendas, sin registrar personas lesionadas. Por su parte, este mismo albergue se mantiene habilitado en caso de ser necesario.

En tanto, en las comunas de Requínoa y Machalí, en la región de O’Higgins, también se mantiene activo el “Carretera del Ácido Km 17”, el cual consume una superficie de 912 hectáreas de pastizal, eucalipto y arbolado. Este incendio continúa activo en 4 de sus 6 sectores en la comuna de Machalí, mientras que en la comuna de Requínoael foco se encuentra controlado.

De forma preventiva 4 familias del sector Quebrada el Barro, fueron trasladadas hasta el gimnasio municipal de Machalí, ubicado en la localidad de Coya. Adicionalmente, 2 brigadista de CONAF resultaron con lesiones, siendo atendidos en el lugar, por personal de la Mutual de Seguridad.

Fuente: Emol.com

scroll to top