El desarrollo del turismo en alta cordillera en la región de Atacama está tomando cada vez más auge, lo que trae consigo una muy buena alternativa como polo de negocios con su respectiva cadena de servicios.
Pero como toda actividad económica, requiere también de buenas prácticas en su realización, pero lamentablemente, desde un tiempo a esta parte, han sido más los registros de acumulación de basura y desperdicios.
Así fue el caso del conocido audiovisualista Carlos Aguilar, el cual habitualmente realiza el transporte de personas a la alta cordillera y se encuentra con ese escenario de desperdicios en distintos lugares de la cordillera.
Según lo relatado a Nostálgica, Aguilar, que tiene sus raíces en la Patagonia, desde pequeño acostumbraba recoger la basura en los paisajes que recorría y esto lo ha tomado como una conducta de vida. En este proceso de recoger basura en cordillera, además se ha encontrado con otras desagradables situaciones:
Esta misma situación de acumulación de basura se repite en otros parajes de la región, como en lugares donde se registran floraciones en el desierto y en el borde costero, siendo el ingreso a Galleguillos, que es la ruta que lleva a la Mina San José, un verdadero basural.
Carlos Aguilar señala que los años le han mostrado que las personas no cambian y que quienes tienen la costumbre de tirar su basura en cualquier parte, lo seguirán haciendo, por lo que su actitud es “no reclamar”, sino más bien actuar, precisamente recogiendo la basura de otros, aunque esto le genere la burla de otras personas:
El audiovisualista comentó a Nostálgica que junto a habitantes del sector de Caleta Chañaral de Aceituno, para el mes de marzo están planificando realizar una limpieza en el lugar, y donde llegan personas de distintos lugares a colaborar en esta acción, a lo que calificó como un pequeño grano de arena en la misión de tratar de mantener la región de Atacama con menos basura.
A su vez, si hizo notar que existen otros puntos donde se han detectado grandes cantidades de desperdicios y basura, por lo que resulta urgente poder detener esta acumulación de restos de plásticos y botellas:
El llamado ya está hecho por parte de Carlos Aguilar, ahora dependerá de todos nosotros de poder aportar en la limpieza de Atacama, en especial de sus lugares de más atractivo turístico.