En conversación con Nostálgica el ex alcalde de la comuna de Vallenar, Cristián Tapia, se refirió a los anuncios realizados por la nueva administración municipal vallenarina, tras conocerse que el alcalde y Concejo pleno interpondrán acciones legales en contra “de quienes resulten responsables” por una probable malversación de caudales públicos.
Tapia indicó que, “Una administración nueva no le puede estar mintiendo a la gente, tienen que ir con hechos claros”.
La ex autoridad de la capital de la provincia del Huasco, y que se mantuvo por 12 años liderando el municipio, respondió además sobre los dichos del municipio, que hizo llegar a través de un comunicado, que decía que, “solicitará a la Contraloría Regional de Atacama que inicie un proceso de fiscalización, considerando además que la última realizada por este ente fiscalizador data del año 2016”. Sobre este tema, Tapia sostuvo que desde el 2016, Controlaría ha realizado más de 20 informes y fiscalizaciones.
Cristian Tapia, no niega que al momento de finalizar su administración existía un déficit presupuestario, pero indica que fue esa fue una de las consecuencias que provocó la pandemia y la baja en la recaudación. “A raíz de la pandemia, el año pasado, todos los Municipios del país (…) íbamos a tener un déficit entre un 15 y 20% porque el Fondo Común Municipal no llegó completo como estaba presupuestado a principio del año, por lo demás los recursos propios de los municipios caen (…) producto de la pandemia”.
Repercusión de esto indica que, “sí, hay una deuda en el Municipio, pero eso no significa que haya una malversación de fondos”.
De acuerdo a su análisis, “creo que, con suerte, no tengo la cifra exacta, yo no estaba a fin de año, habrán recaudado cerca150 millones de pesos. Es decir, hay 300 millones de pesos que no ingresaron al Municipio, pero eso no significa que haya una malversación de fondos. Hay una deuda hay que responderla y hay que poder en un momento determinado empezar a pagarlos”, dijo el ex alcalde Cristian Tapia.
Cristian Tapia, quien tiene pretensiones parlamentarias en las próximas elecciones, cerró indicando que se ve “directamente aludido”, acusando con todo esto, una maquinación política.