Una demanda de indemnización de perjuicios inició una ex alumna del Colegio Cumbres en contra de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo, por haber sido víctima de abusos de conciencia, de poder, y de diversos hechos de connotación sexual e incluso tortura, según detalla en su versión.
En el texto, presentado en junio ante la justicia, Rosario Germain, de 32 años, cuenta en su denuncia que estudió en el Colegio Cumbres Femenino -perteneciente a la Congregación- entre 1996 y 2007, pero tras participar en un club de niñas de Educación, Cultura y Deportes del Movimiento (que reúne a los Legionarios de Cristo, la Sociedad Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi y a la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi), quiso conocer más a las Consagradas.
La denunciante afirma que fue fuertemente presionada y prácticamente fueron las Consagradas las que la empujaron a ingresar al Centro Estudiantil -como parte del proceso de discernimiento vocacional-, lo que implicaba vivir con estas mujeres, lo que se extendió entre 2008 hasta febrero de 2010. En ese contexto denuncia una serie de abusos por parte de las Consagradas y de sacerdotes de los Legionarios de Cristo.
De hecho, este sistema de convivencia, implicaba que no fueran a clases, sino que las profesoras del colegio se acercaran al lugar. “Esto generaba que las jóvenes del Centro Estudiantil viviéramos en un aislamiento total”, señala la denunciante. Agrega que la vida dentro de la casa “se basaba en la manipulación y en la anulación de la voluntad“.
Agrega además que en esos años vivió abusos sexuales ejercidos en distintos grados y circunstancias, y que las autoridades de la Congregación, pese a tener conocimiento de los hechos, “no obraron con la debida diligencia y cuidado, llegando a encubrir estos hechos”.
Respuesta del Movimiento
A fines de junio, el Movimiento Regnum Christi Chile emitió un comunicado donde dan cuenta de haber conocido de una demanda previa, que había sido ingresada por la Fundación para la Confianza, en representación de Rosario Germain.
Ante ello, afirman que “en noviembre 2019, la misma persona presentó dos denuncias separadas, una ante las Consagradas del Regnum Christi y otra ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede”.
En ese contexto comentan que la denuncia presentada ante las Consagradas del Regnum Christi, que se refería a una consagrada y una exconsagrada, “fue objeto de una investigación previa llevada a cabo por un canonista externo (…) habiendo analizado el informe del investigador, se consideró que podría haber verosimilitud en algunos elementos presentados, pero que era necesario contrastar varios aspectos porque las condiciones marcadas no habían permitido profundizar suficientemente”.
Así, agregan que una segunda investigación -realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe- en julio 2021, “la directora general de las Consagradas del Regnum Christi dio por concluido el caso por haber constatado que no existen indicios que den suficiente sustento a la denuncia contra la consagrada y la exconsagrada“.
En tanto, detallan que la denuncia presentada ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (CDF) “se refería a varios sacerdotes legionarios de Cristo”. Fue la CDF la que encargó a un canonista realizar la investigación previa que se extendió por nueve meses. “En mayo 2021, la CDF decretó archivar el caso porque no se reunían los elementos suficientes para dar credibilidad a la denuncia. La persona que había presentado la denuncia, los Legionarios de Cristo y las Consagradas del Regnum Christi fueron informados sobre este resultado”.
Un segundo comunicado, del 17 de julio de este año, afirma que el 30 de junio fueron notificados de una demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de la Congregación Legionarios de Cristo.
“Reiteramos nuestra disposición a colaborar con las instancias competentes que nos requieran. Al mismo tiempo, confirmamos nuestro permanente respeto hacia quien denuncia, las autoridades civiles y eclesiásticas”, señalaron al respecto.
Fuente: Emol.com