El abogado Salvador Millaleo, quien participó en la campaña del Presidente Gabriel Boric y renunció hace una semana a su cargo, cuestionó las medidas anunciadas por el Ejecutivo para la zona.
La decisión del Presidente Gabriel Boric de decretar un nuevo estado de excepción constitucional en la macrozona sur, pero acotado solo al resguardo de rutas, provocó rechazo en varias figuras pertenecientes al pueblo mapuche, quienes acusaron una nueva militarización de los territorios ancestrales que reclaman hace décadas.
Una de esas voces fue la del ex asesor de asuntos indígenas del Ministerio del Interior, Salvador Millaleo, quien justamente renunció hace una semana a su cargo debido a las diferencias que mantenía con las políticas que estaba elaborando el equipo liderado por la ministra Izkia Siches para abordar las demandas de las comunidades.
Tras conocer los anuncios realizados por la jefa de gabinete, el comentó a través de un mensaje en Twitter que “luchamos por una solución política y ahora tendremos un nuevo estado de excepción constitucional. Necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”.
El mensaje del jurista cobra relevancia, toda vez que fue un actor clave durante la campaña de Boric a La Moneda, participando activamente en la elaboración del programa de gobierno del Mandatario en materia de pueblos originarios, trabajando estrechamente con su actual jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.
De hecho, Millaleo apareció en la franja electoral del gobernante y jugó un rol durante la frustrada visita de Siches a la comunidad de Temucuicui, la cual no se concretó debido a la emboscada que sufrió la secretaria de Estado. En esa oportunidad, el también doctor en sociología fue parte de reuniones con alcaldes de la zona.
Luego de su renuncia, Boric dijo tener “la mejor opinión” de su labor, agregando que “creo que ha hecho una contribución importantísima desde la campaña hasta ahora. Tengo una conversa pendiente con él, pero le manifiesto todos mis respetos y no me cabe ninguna duda de que vamos a seguir trabajando juntos en diferentes frentes”.
Fuente: Emol