Cerrar

Ex cancilleres comparten decisión de Boric de no ir a gira en Colombia y cuestionan que invitación se haya hecho pública

Los ex ministros de RR.EE., Juan Gabriel Valdés, Ignacio Walker, Mariano Fernández y José Miguel Insulza aseguraron a Emol que el Presidente electo tomó una decisión “prudente” y “correcta”.

“He conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado”, dijo este lunes el Presidente electo, Gabriel Boric, despejando de esa forma la duda sobre su presencia en las cumbres de líderes de la Alianza del Pacífico y Prosur en enero.

Al respecto, el próximo jefe de Estado explicó que en este momento “nuestras prioridades están en la conformación de equipos acá en Chile”, junto con destacar que le manifestó a Piñera la necesidad de que “este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa”.

“Tenemos la convicción de que en políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país”, expresó, lo cual fue respaldado esta mañana por un grupo de ex ministros de RR.EE., quienes aseguraron a Emol que la determinación del aún diputado magallánico es “prudente” y “correcta”.

Por ejemplo, el ex canciller durante el gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker (DC), indicó que “comparto su decisión por dos razones. Una de forma, cuando un Presidente en ejercicio invita en una conversación privada a un Presidente electo, yo creo que no debe hacerlo público mientras no reciba una respuesta”.

“Por lo tanto, hay una cuestión de forma, pero por sobre todo hay una cuestión de fondo. Yo nunca he sido partidario del Prosur, porque es una iniciativa que toma el Presidente en cuanto jefe de gobierno y líder de una coalición política más que como jefe de Estado”, añadió.

Según Walker, “el Prosur no corresponde a la política exterior entendida como una política de Estado, más bien apareció como una iniciativa político-ideológica de respuesta o alternativa a los países del ALBA y el régimen chavista y eso me parece que no responde ni sirve a la política exterior entendida como una política de Estado”.

Una visión similar planteó el ex titular de la cartera durante la administración de Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés (PS), quien indicó que “yo estoy de acuerdo con eso, a mí me parece que la publicidad que adquirió esta discusión no ayuda en nada a tomar una decisión y más bien parece un tipo de celada puesta al Presidente electo”.

“Además de eso, quiero decir que este gobierno no ha tenido política de Estado en política exterior y por lo tanto, no está en condiciones de exigirle política de Estado a quien lo sigue. Ahora, la opinión de si debía ir o no yo se la iba a dar directamente a Gabriel Boric, pero creo que es correcto”, subrayó.

Para Valdés, quien también fue embajador de Chile en EE.UU. durante el gobierno anterior, “lo correcto a mi juicio sería que enviara a quien va a ser el o la canciller, porque creo que es útil que lo haga, pero si él ha decidido no ir tendrá poderosas razones para no hacerlo. En todo caso, no se le puede exigir”.

“Desde el punto de vista de las alianzas mismas, siento que la Alianza del Pacífico es valiosa, porque es una cuestión que debe ser desarrollada y estoy muy de acuerdo con la perspectiva que el Presidente electo ha expuesto. En las otras alianzas creo que bien conviene reflexionar más y ser capaz de examinar hacia dónde van“, remarcó.

Otras voces de RR.EE.

En tanto, el actual senador por Arica y Parinacota y ex canciller de Frei, José Miguel Insulza (PS), sostuvo que “me parece una buena solución, estoy muy de acuerdo con la declaración que ha hecho Boric. Es prudente, porque eran dos reuniones en dos días en total, entonces no se podía ir a la Alianza del Pacífico y no ir a Prosur”.

“Más de algún Presidente se iba a ofender, yo siempre fui partidario de que fuera a la Alianza del Pacífico y no a Prosur, pero siempre dije que era muy difícil hacer una cosa y no la otra. Me parece una buena determinación y la forma en la que lo explicó”, recalcó el socialista.

Finalmente, el ex ministro Mariano Fernández (DC), sostuvo que “se cometió un error de parte del Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer la invitación antes de haberla acordado, pero me imagino que el Presidente electo tiene otros argumentos para no participar en esto”.

“A mí me parece muy bien, si hubiera decidido ir también me hubiera parecido bien, porque son decisiones fundadas en un conjunto de factores que todavía no están en la opinión pública o muchos no conocemos, porque Boric todavía es solo un Presidente electo, aún no está en funciones y no tiene obligaciones programáticas“, dijo.

A su juicio, Boric “está preparando su terreno, pero me he dado cuenta que es una persona que escucha mucho y que tiene una enorme capacidad para adaptar sus valores y principios a las realidades políticas para tener un gobierno exitoso, así que me parece positivo y muy bien que haya dicho que no”.

“Frente a Prosur, tengo la impresión de que el Presidente electo tiene una distancia mayor que la que tiene con la Alianza del Pacífico, que es una institucionalidad de Estado en la que todos están representados y espero que él, una vez que asuma, vea qué decisión toma“, concluyó.

Mientras que Heraldo Muñoz (PPD) afirmó: “Me parece bien lo decidido. Era una invitación incómoda por la participación en Prosur, un foro de evidente perfil ideológico y de peso irrelevante”.

Asimismo dijo que “valoro que haya expresado su apoyo a la Alianza del Pacífico (AP), y que ya se comunicó con las autoridades de los países integrantes para expresarles su respaldo a esta instancia de integración subregional. Lo ideal era haber asistido solo a la Cumbre de la AP y restarse de Prosur, pero esa opción tenía complejidades logísticas”.

Fuente: Emol.com

scroll to top