La existencia de un atraso en el desarrollo de políticas públicas para enfrentar el consumo de drogas sintéticas manifestó el ex director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, en especial para combatir el avance del fentanilo en territorio nacional.
Se trata de un opioide de origen sintético conocido como la “droga zombi”, por el comportamiento que produce en sus consumidores, y cuya potencia es 100 veces mayor que la morfina y 50 veces superior a la heroína. Su consumo se ha convertido en una crisis sanitaria en Estados Unidos, donde actualmente es la primera causa de muerte en la población de entre 18 y 49 años, originando la sobredosis de más de 70 mil personas el año pasado.
Charme, que emitió una advertencia en 2021 tras el decomiso de 15 ampollas de fentanilo de uso intrahospitalario, sostuvo en conversación con Emol que si bien hace dos años ya existían rastros de la circulación de esta potente sustancia fuera de un recinto hospitalario, los organismo competentes llegaron tarde a afrontar esta problemática. “¿Qué hizo la institucionalidad a partir del año pasado especialmente? Se quedó dormida”.
“Hoy día tenemos que enfrentarnos a la preocupación del fentanilo, que ha crecido en todo el mundo, especialmente porque, se ha pasado a de fentanilo líquido a su forma sólida, lo que hace más fácil su tráfico”, detalló.
Agregó que “las drogas sintéticas están emergiendo en el mundo los últimos cinco años con mucha fuerza”, lo que ha complejizado las labores de persecuciones e incautaciones de éstas por parte de los Estados. El ex director de Senda aludió a las estadísticas reveladas por el Observatorio Europeo de las Drogas, entidad que dio cuenta de que en el período de un año se detectaron más de 50 drogas sustancias ilícitas.
Producto de este avance de drogas sintéticas, según recuerda Charme, Chile creó el Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT), cuyo objetivo es identificar eventos amenazantes para la salud pública en el ámbito de nuevas sustancias psicoactivas, evaluar los riesgos relacionados a sus usos, emitir alertas tempranas para el diseño de respuestas efectivas. Esa entidad en mayo de 2021 emitió la anterior advertencia por la presencia del fentanilo en el país. “Estamos llegando tarde cuando creamos una institucionalidad para llegar tempranamente”, dijo.
“El fentanilo es una amenaza para la seguridad, la salud y es un riesgo para la salud pública”, precisó Charme.
Según el experto, el Gobierno no prioriza materias de prevención de drogas. “Es cosa de revisar los últimos dos discursos de Cuenta Pública del Presidente de la República, donde en ninguna parte menciona la palabra prevención o su preocupación por la prevención del consumo de drogas”, esgrimió.
“La pandemia de los opioides es gravísima, especialmente en Estados Unidos. Se están muriendo jóvenes como nunca en la historia de ese país desde la segunda guerra mundial, especialmente atribuido al fentanilo”, aseguró, agregando que es tal la preocupación por esta sustancia ilícita que se desarrolló “una reunión bilateral entre Estados Unidos y el presidente de México y se trató como se traficaba el fentanilo constantemente desde México a Estados Unidos, porque sienten en Estados Unidos la juventud se les está muriendo”, cerró.
Emol