Durante esta jornada, se llevó a cabo la detención de Juan Antonio Poblete, ex juez de las cortes de apelaciones de Santiago y Copiapó.
Esto en el marco del Caso Escuchas Telefónicas, una causa en la que el ex ministro de la Corte de Apelaciones se encuentra siendo investigado por autorizar escuchas telefónicas contra periodistas, destacando el caso de Mauricio Weibel, que investigaban casos de desfalco y hechos de violaciones a los derechos humanos en el Ejército de Chile.
Dicha autorización habría sido dada por Poblete para que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINE) del Ejército a interviniera y efectuara estas escuchas a cinco periodistas.
En ese contexto, la detención de Poblete se da después de una orden de captura por no presentarse a la audiencia de medidas cautelares en su contra. Detención que se concretó este martes en Copiapó.
Cabe destacar que el ex magistrado ya estuvo en prisión preventiva en el pasado, esto tras ser formalizado por diecinueve delitos, siete de ellos por falsificación de instrumento público y doce por interceptación telefónica.
Pese a eso, fue dejado en libertad tras presentar un recurso de amparo.
Ahora, se espera que este martes, el ex ministro del tribunal de alzada deberá pasar a control de detención, para luego ser formalizado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.